•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los depósitos totales del Sistema Financiero Nacional al 31 de diciembre de 2015 mostraron un crecimiento interanual del 13.9%, al alcanzar los C$133,636 millones, impulsados principalmente por los depósitos en moneda extranjera y en menor medida por los depósitos en moneda nacional, según el informe Financiero mensual que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Este crecimiento se da por el dinamismo de los depósitos en moneda extranjera, destacando los depósitos de ahorro y a plazo, detalla el informe del banco emisor.

Sanidad bancaria  

Mientras tanto la sanidad del Sistema Financiero Nacional (SFN) quedó demostrada nuevamente el año pasado, cuando el riesgo de la cartera de crédito total fue de 2.27%. Un indicador positivo teniendo en cuenta que el crecimiento del crédito fue del 23%.

“Una cartera de riesgo a ese nivel es un indicativo de la sanidad del sistema, ya que a pesar del crecimiento en el otorgamiento de préstamos, esta se mantiene baja”, señaló Mario Arana, economista y expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En el año 2012, por ejemplo, la cartera de crédito total de los bancos comerciales experimentó un crecimiento interanual del 29.2% y el riesgo de la cartera de crédito total fue del 4.4%.

En 2014 terminamos con un riesgo de la cartera de crédito de 2.67% y el año pasado hubo una mejoría hasta bajar al 2.27% del total de la cartera, eso es muy bueno para los bancos”, explicó Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanp). 

A juicio de Argüello, ya son varios los años que el sistema financiero finaliza con buenos indicadores. “Tenemos buenas reservas, una excelente cartera de crédito, la calidad de los activos son buenos y eso nos permite seguir una gestión financiera con cifras alentadoras”, manifestó. 

El año pasado la cartera de crédito total del Sistema Financiero se expandió en un 23%, (19.4% en 2014), al pasar de C$99,354 a C$122,206 millones, según el informe Monetario y Financiero del mes de enero y que publica el banco emisor. 

Ser cuidadosos

A juicio de Mario Arana, aunque en este momento el sistema financiero goza de una buena sanidad crediticia, siembre hay que tener cuidado debido a la rápida expansión que está experimentando el otorgamiento de crédito. “Tienen que asegurar que ese crédito que están otorgando se pueda recuperar”, destacó Arana.

No obstante, el presidente de Asobanp comentó que es posible que para este año la calidad de la cartera se mantenga en los mismos rangos, ya que existe un entorno económico favorable en el país. 

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que Nicaragua tiene un sistema financiero que se maneja de manera sólida y responsable, “que aunque ha aumentado la cartera de crédito se está manejando una cartera sana, con poca morosidad”.

Aguerri indicó que es importante que haya aumentado la cartera de crédito porque se debe seguir encontrando respuestas a las necesidades de financiamiento del país. 

El informe del banco emisor destaca que a diciembre del año pasado, los niveles de rentabilidad del sistema financiero se mantuvieron estables.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus