•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entre 2012 y 2013 se perdieron 2.7 millones de sacos de café en Centroamérica y República Dominicana por un fuerte brote de la plaga conocida como “roya”, lo que representó un 20% de la producción del grano y un severo impacto económico y social, asegura una nota de prensa conjunta del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unión Europea.

Ayer el IICA y UE presentaron en Ciudad de Guatemala de forma oficial el Programa Centroamericano de Gestión Integral del Manejo de la Roya del Café, el que tendrá una inversión de 16.5 millones de euros, de los cuales 15 millones de euros serán financiados por la UE, “en calidad de donación no reembolsable”.

“Esta iniciativa regional pretende mejorar la situación socioeconómica que enfrenta el sector cafetalero de América Central y República Dominicana, tras el severo brote de la roya del café que afecta la producción del grano desde el 2012, y a su vez espera contribuir a la recuperación de la caficultura regional y a la promoción de modelos de producción económica, social y ambientalmente más sostenibles”, refirió la comunicación enviada por el IICA y la UE.

Cuatro países 

Ese programa, con acciones de carácter regional, nacional y local, tendrá incidencia en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en cuatro zonas específicas de esos países, explica la nota. 

  • El 37% de los cafetales de Nicaragua fueron afectados por la roya entre 2012 y 2013, según la OIC.

La roya tuvo efectos variables en Centroamérica. Según la Organización Internacional del Café (OIC), en El Salvador la plaga tuvo una incidencia de 74% en los cafetales; en Guatemala de 70%; en Costa Rica de 64%; en Nicaragua de 37% y en Honduras de 25%. 

Más específicamente la nota dice que el programa espera fortalecer la institucionalidad del sector cafetalero, tanto en políticas como en investigación aplicada, desarrollar un sistema eficaz de alerta temprana y facilitar la adopción de medidas de adaptación, mitigación y reducción del riesgo de desastres.

También detalló que trabajarán otros socios estratégicos, como el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (Cirad, por sus siglas en francés), la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (Secac), la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán) y el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafe).

Oportunidad de empleos

Ayer empezó en Ciudad de Guatemala la II Cumbre Regional de la Roya.

“Para la UE es muy importante participar en esta cumbre y poder hacerlo presentándoles la buena noticia del inicio de tan importante programa regional. Esperamos que sea una herramienta muy útil y muy eficaz para reducir la incidencia de la roya del café, y que esto sirva para mantener e incrementar las oportunidades de empleo y la seguridad alimentaria de las comunidades más vulnerables de la región”, afirmó el embajador de la UE en Nicaragua, Panamá y ante el Sistema de la Integración Regional Centroamericana (SICA), Kenny Bell.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus