•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la mayoría de hogares nicaragüenses las familias tienen que salir cada día a trabajar y en casa no queda nadie, o tal vez un adulto mayor es el que se encarga de asistir la seguridad del hogar, pero como siempre se está expuesto a los peligros, tal como pueden ser los accidentes domésticos, que por cierto han tenido mucha relevancia en los últimos años, entonces no está demás considerar que es necesario que nuestro hogar esté siempre protegido a través de un seguro contra incendios.

Según destaca Waleska Núñez, vicegerenta de Mercadeo del Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (Iniser), la importancia de tener un seguro contra incendios para viviendas es que se busca proteger el patrimonio de las familias a través de un seguro de Incendio Hogar, que les vaya a brindar confianza y resguardo de sus pertenencias. A la vez, este tipo de seguro cubre otras eventualidades como: desastres naturales o robo; de tal forma que se pueda recuperar la inversión, dado que el hogar es el refugio más óptimo y necesario para la familia. 

¿Cómo funciona?

Núñez señala que por ejemplo, desde hace 35 años Iniser oferta esta póliza de seguro de Incendio Hogar, la cual funciona al momento de un siniestro, comprometiéndose el instituto a indemnizar los daños materiales que sufran los bienes asegurados cuando sean causados directamente por  riesgos amparados y descritos en la póliza. Ahora bien, ¿cuáles son los requisitos para optar por un seguro de Incendio Hogar?, Núñez dice que para ello debe existir el interés asegurable, presentar cédula de identidad del asegurado, llenar la solicitud y cumplir con el pago de la prima. 

En cuanto al tipo de eventualidades que cubre, hay que destacar que este seguro no es exclusivo solo de incendios, también cubre pérdidas por rayo, explosión, temblor, terremoto, erupción volcánica, tumultos populares, huelgas, disturbios laborales, paros y daños maliciosos. Su extensión de cobertura también comprende: ciclón, huracán, tornado y vientos tempestuosos; así como los que sean consecuencia de colisión de aviones y objetos caídos de ellos, colisión de vehículos terrestres o acuáticos, o partes que se desprendan de los mismos. 

Los daños causados por humo proveniente de una defectuosa manufactura de aparatos electrodomésticos, también aplican a este seguro, al igual que caídas accidentales de árboles, postes, cables de energía eléctrica o de servicio telefónico y antenas, incluyendo el incendio causado por tales eventos.

Responsabilidad civil 

En caso que ocurra el siniestro, ¿cómo empieza a funcionar el seguro?, ¿cuáles son los pasos que deben tomar los clientes? Pues bien, el asegurado debe  tomar las medidas necesarias para salvaguardar a las personas y bienes, llamar a las autoridades competentes dependiendo del tipo de siniestro. Si es un incendio, hay que llamar al cuerpo de bomberos y a la Policía para resguardar el perímetro y evitar daños mayores. Luego, hay que dar aviso a Iniser del siniestro por cualquier medio, vía telefónica o escrita.   

Una vez recibida la notificación de siniestro, Iniser se pondrá en contacto con el asegurado, corredor de seguros o persona delegada por el asegurado para dar continuidad al proceso de la atención del reclamo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus