•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el 2015, la deuda pública de Nicaragua se redujo un punto porcentual en comparación con el Producto Interno Bruto, PIB, mientras que los demás países de la región, incrementaron su relación de deuda pública con respecto al PIB.

El informe Centroamérica y República Dominicana: evolución económica en 2015 y perspectivas 2016 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, indica que la disminución de la deuda de Nicaragua se explica principalmente por una reducción de su deuda pública externa.

En tanto, Panamá y Costa Rica incrementaron su relación de deuda pública sobre el PIB. En Panamá la deuda pública del gobierno central aumentó en 3.5 puntos porcentuales del PIB, ubicándose en un equivalente al 40.6% del PIB, mientras que en Costa Rica aumentó en 3 puntos porcentuales del PIB, alcanzando un 47.8% del PIB en 2015, según la Cepal.  

“Los otros dos países que registraron un incremento de la relación entre deuda pública sobre PIB fueron El Salvador y Honduras. En El Salvador dicha relación se incrementó en 1.6 puntos porcentuales, llegando a 64% del PIB en 2015, mientras que la deuda pública en Honduras se acrecentó en 0.9 puntos porcentuales, llegando a 41.5% del PIB en 2015”, destaca el informe de la Cepal.

Datos del Banco Central de Nicaragua indican que en 2014 la deuda pública total representaba el 49% del PIB, mientras que el año pasado se redujo hasta el 48% del PIB al sumar US$5,790 millones.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

La Cepal también señala que este año Nicaragua podría ser una vez más el tercer país de la región con el mayor crecimiento económico, solo detrás de Panamá y República Dominicana.

Según el organismo de Naciones Unidas, la mayor expansión de la economía de Estados Unidos y la persistencia de los precios bajos de los combustibles darían un impulso a la actividad económica de la región.

La economía de Costa Rica, de acuerdo con las proyecciones de la Cepal, crecerá este año un 3.3%, El Salvador 2.4%, Guatemala 4% y Honduras 3.3%.   

  • Nicaragua ha realizado mejoras administrativas y una ampliación de la base tributaria para incrementar la recaudación fiscal.

La construcción es el sector más dinámico en la región y está creciendo a tasas anuales por arriba del PIB total debido a que en 2015 se expandió 8.6%, frente a 8.8% de 2014, según el informe del organismo regional de Naciones Unidas.

“En Nicaragua el sector creció un 11.4%, impulsado por la construcción de una planta aceitera relacionada con el régimen de zona franca y la edificación de centros comerciales. También destaca Panamá con una expansión anual de 8.4%, básicamente por proyectos de construcción residenciales. En la República Dominicana creció 18.2%, debido al impulso de los sectores privado y de gobierno en obras de carreteras, escuelas y la ampliación de la segunda línea del metro de Santo Domingo”, destaca el documento de la Cepal.

La Cepal también revela que a nivel de país, con respecto a los ingresos, Nicaragua y Honduras registran la mayor carga tributaria de la subregión con 15.6% y 16.5% del PIB.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus