Lésber Quintero
  •   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las exportaciones de plátano a Costa Rica se reanudaron desde finales del 2015, luego que las autoridades del vecino país del sur dejaran sin efecto las trabas fitosanitarias que desde el 2013 impedían el ingreso de las frutas.

Los costarricenses impedían el ingreso de los plátanos nicaragüenses  aduciendo que contenían un alto grado del fungicida Carbendazim, “pero ahora el 80% de los productores ya no lo usa y por eso se han reanudado las exportaciones”, afirmó el productor rivense Arnoldo Pérez.

La reanudación de las exportaciones está permitiendo a los productores nicaragüenses  enviar semanalmente a suelo costarricense 100,000 kilos de plátano.  

De acuerdo con los pedidos, Pérez junto a otros 42 productores de Rivas, Nandaime, León y Chinandega envían semanalmente entre 30,000 y 60,000 kilos de plátano sin cáscara.

“Desde octubre del 2015, nosotros acumulamos el plátano en la finca Norteamérica, ubicada en el municipio de Buenos Aires, y en nuestra planta donde laboran 40 personas los pelamos y empacamos para entregarlo a una empresa tica que utiliza la fruta para la fabricación de chips”, comentó Pérez.

El rivense Maykel Ramírez, propietario de la empresa Mundo de Frutas, también se encarga de acopiar la fruta para exportar entre dos y cuatro contenedores a la semana y esto ha permitido la generación de 70 empleos que han beneficiado principalmente a mujeres de áreas rurales del municipio de Buenos Aires.

Disminuyen producción

“El plátano que estamos exportando es utilizado para proceso industrial y consumo e incluimos frutas maduras y frescas para supermercados. Este año, que se han normalizado las exportaciones, esperamos enviar 150 contenedores de 20,000 kilos cada uno”, reveló Ramírez.

Asimismo detalló que las autoridades costarricenses están permitiendo las exportaciones, “por cumplir con los límites máximos  de residuos químicos que contienen las frutas.

Los productores de plátano también aducen que los ticos reanudaron las exportaciones debido a que la producción de ellos se ha disminuido por los efectos del cambio climático.

El productor Cristóbal Leal aseguró que la reanudación de las exportaciones viene a proteger el precio de la fruta en el mercado nacional, “ya que el país no se satura de frutas, como ocurrió en el 2015, y eso provocó que los precios descendieran considerablemente”, concluyó Leal.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus