Ricardo Guerrero
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A partir del 1 de abril, más de 600 productores agropecuarios de Nicaragua podrán adquirir en línea la carta aval para tener acceso a las exoneraciones de algunos productos e insumos que utilizan en sus labores productivas.

“Son unos 600 productores los que están usando la carta aval, ese es el universo de productores que utilizan este mecanismo para ser exonerados por la compra de algunos productos como llantas para tractores, equipos de riego, etc.”, indicó Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

El dirigente destacó que los pequeños y medianos productores tienen que hacer uso de las exoneraciones mediante una carta aval; tienen que abocarse en las oficinas que tiene Upanic en todos los departamentos del país.

“En la última reforma tributaria, se logró que muchos de los productos que ocupan los pequeños productores sean exonerados automáticamente. Pero los que quieran hacer uso de la carta aval pueden abocarse a las asociaciones de productores en sus departamentos y allí tendrán una secretaria con acceso a la red para que allí puedan obtener el documento”, reveló Healy.

El sector agropecuario representa el 17.3% del Producto Interno Bruto de la actividad económica nacional, según el Banco Central de Nicaragua.

Los exonerados

De acuerdo con la Ley 822, Ley de Concertación Tributaria, los beneficios fiscales que recibe el sector agropecuario son los siguientes.

Están exentas del traslado del IVA, mediante listas taxativas, los bienes agrícolas producidos en el país no sometidos a procesos de transformación o envase, excepto flores o arreglos florales, los animales vivos, excepto mascotas y caballos de raza. Los productos veterinarios vitaminas y premezclas vitamínicas para uso veterinario.

Los insecticidas, plaguicidas, fungicidas, herbicidas, defoliantes, abonos, fertilizantes y semilla para uso agropecuario y forestal, además de la maquinaria agrícola y sus repuestos.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus