•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Como una forma para apoyar a pequeñas y medianas empresas con el pago del Impuesto sobre la Renta (IR) ante la Dirección General de Ingresos (DGI), el Fondo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (FINDE) les ofrece la posibilidad de acceder a un financiamiento denominado Crédito para Impuestos, con el cual busca ayudarles a ponerse al día con sus obligaciones fiscales antes del 31 de marzo 2016, fecha límite para evitar multas.

El apoyo consiste en un crédito para el pago del IR, el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la matrícula municipal, explicó Donaldo Vanegas, gerente general de Finde.

“El 31 de marzo vence el período para pagar el impuesto anual sobre la renta que corresponde al 30% de las utilidades generadas en el año 2015, eso significa una salida de dinero para las empresas”, señaló.  

En marzo acaba también el plazo para renovar la matrícula de la Alcaldía, pago que se estima en función del volumen de ventas de los últimos tres meses del año pasado. “Por ejemplo, si vendiste 3 millones de córdobas, te le aplican un porcentaje que va entre el uno y el tres por ciento y ese porcentaje es lo que te toca pagar para que renueven tu matrícula. Es otra salida de plata”.

Adicionalmente Vanegas recordó que toca cumplir con el IBI, pago que si se hace en los primeros tres meses del año, el dueño obtiene un descuento del 10%.  

REQUISITOS  

El producto está desde ya a disposición de empresarios formales de la rama de comercio, servicio e industrias. Para solicitar crédito el interesado solo debe presentar la información legal y financiera de su negocio. El gerente enfatizó que el Crédito para Impuestos evita a la pyme descapitalizarse y le brinda la oportunidad de incrementar su liquidez e inventarios en esta temporada de verano.

Finde financia montos que van hasta 50 mil dólares y el plazo para pagar es de 12 meses.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus