•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 2007, China Taiwán exportó a Nicaragua 36 millones 640 mil dólares, y realizó compras a nuestro país por 15 millones 340 mil dólares.  

Pero la situación comenzó a cambiar desde la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2008, de manera que en 2015 el balance fue de 83 millones exportados por Nicaragua, contra 33 millones comprados a Taiwán en diversas mercancías, especialmente tecnológicas.

O sea que el balance del año pasado favoreció a Nicaragua en unos 50 millones de dólares, reveló el licenciado Gilberto Wong Chan, quien el pasado 18 de febrero resultó electo presidente de la Cámara Empresarial Taiwanesa-Nicaragüense durante la asamblea de dicha organización en el club Terraza de Managua.  El citado también es consejero de la Cámara de Empresas Taiwanesas en Nicaragua.

No obstante, ese balance desfavorable para el país asiático, la relación es de beneficio recíproco, porque Nicaragua compra mercancías taiwanesas de calidad a precios ventajosos, mientras que China-Taiwán adquiere materias primas de Nicaragua a precios internacionales, pero de reconocida calidad, especialmente en materia de alimentos.

La feria “Food Taiwán”

Así lo explicó Wong, empresario nicaragüense de origen chino,  quien trabajó aquí para la banca privada nacional y para la administración pública durante más de diez años, y actualmente es Comisionado Mayor del Consejo de Asuntos de Comunidad de Ultramar de la República China-Taiwán en Taipéi.

La cámara que preside Wong desde el pasado jueves 18, además de ser promotora del TLC, fomenta la presencia de empresas nicas en las principales ferias comerciales de Taiwán, donde parte de los gastos de participación son subsidiados por el gobierno de la isla.

Este es el caso de la famosa “Food Taipéi”, que se realiza cada año, y donde el stand de empresas nicaragüenses han vendido apreciables cantidades de mariscos, carnes, azúcar, miel, chía, cacao y hasta de ron Mombacho, mencionó como dato curioso.

Son miembros de la Cámara empresas nicas como la refinadora de aceite Fracocsa, la naviera Griffith, BAC, Lafise, Macesa y Agrotexnicsa, entre otras.   Mientras que en la Cámara Taiwanesa de Managua figuran multitud de pequeños y medianos negocios de ciudadanos de Taiwán, lo mismo que grandes inversiones del país asiático, como el hotel Crowne Plaza, que este año invierte millones de dólares en remodelaciones para estar al altura de las nuevas cadenas hoteleras que se está instalando en Nicaragua.

Las relaciones entre los dos estados y naciones van a seguir fortaleciéndose, declaró con mucho optimismo el licenciado Gilberto Wong, al invitar a los productores nicaragüenses interesados en vender sus bienes en Taiwán a visitar las oficinas de la cámara, ubicadas junto al costado norte de la embajada del país asiático, en el reparto Los Robles de Managua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus