•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más trabajadores nicaragüenses siguen ingresando a las estadísticas de la Seguridad Social en el país, así lo demuestran los números ya que hasta el 31 de diciembre del año pasado ya se contabilizaban 810,654 empleados formales. Lo anterior representó un crecimiento interanual del 11.8%.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), ese crecimiento interanual en el número de asegurados significan 85,640 nuevos empleados registrados en el periodo descrito.

“Esto es bueno porque quiere decir que cada día más trabajadores se unen a las estadísticas de los empleos formales”, manifestó el economista Alberto Ramírez.  

Para Ramírez el hecho de que el número de asegurados esté progresando por encima del crecimiento económico que en 2015 fue del 4.3%, según cifras oficiales, es muy positivo.

“Esto quiere decir que el empleo formal está creciendo más que la economía, que el sector informal se está formalizando, no es que haya más empleos”, indicó el economista.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó en 2014 un informe en el que señala una evolución positiva en la formalización del empleo en Nicaragua, Chile y Costa Rica.

Buen ritmo

En los últimos 10 años las cifras de trabajadores inscritos a la Seguridad Social han venido creciendo a un ritmo promedio anual del 10%,  pues a diciembre de 2006 el número de asegurados era de  420,316 empleados, mientras que en la misma fecha del año pasado ya alcanzaron los 810,654, un crecimiento del 92.8% en ese periodo.

Algunos economistas y empresarios del sector privado han manifestado que el crecimiento anual en el número de asegurados es aún insuficiente, porque en el país cada año se suman más de 100 mil nuevos trabajadores a la Población Económicamente Activa (PEA), calculada en 3.2 millones.

“Esto significa que solo se está incorporando a la formalidad a un poco más del 60% del total de empleos que se generan anualmente en Nicaragua”, señaló el economista Ramírez.

Según el especialista, lo ideal sería que el Instituto de Seguridad Social absorbiera esos 100,000 nuevos trabajadores que se integran a la PEA.

El crecimiento promedio anual en los últimos cinco años ha sido de 50 mil nuevos asegurados, siendo el 2015 el año de mayor crecimiento, cuando se agregaron 85,640 nuevos asegurados al sistema.

Alberto Ramírez recordó que en los últimos años el crecimiento ha sido mayor debido al buen comportamiento de la economía. “Hemos crecido a un ritmo mayor al cuatro por ciento en los últimos años y eso ha venido a repercutir en la formalización del empleo”, indicó.

  • En la última década el crecimiento de los trabajadores asegurados  promedia el 10% anual.

El economista y expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Arana, ha manifestado que el crecimiento del empleo formal es muy estable y señala que actualmente casi la mitad de los empleos creados en el país están siendo absorbidos por los registros de la seguridad social.

“Los sectores que más impulsan la creación del empleo formal son la construcción, minerías, servicios y las zonas francas”, detalla el economista.

Las autoridades nacionales estiman que en Nicaragua el 60% del empleo es informal y solo un 40% de la actividad laboral es formal.

Mejora salario nominal

También el salario nominal que devengan los trabajadores asegurados obtuvo un crecimiento interanual del 7.1% en 2015, al pasar de C$8,767.9 a C$9,252.2.

En tanto el salario nominal de los trabajadores del Gobierno central  se incrementó en 7.4% al pasar de C$8,632.1 a C$9,273.7.

Desde ayer entró en vigencia el nuevo salario mínimo que reciben más de 160 mil trabajadores de todos los sectores de la economía.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus