•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Contabilidad en Nicaragua ha evolucionado, para bien, ajustándose a las nuevas exigencias del entorno empresarial. Basados en nuevas normativas y sistemas contables, la profesión de contador ha cobrado importancia con el avance con la formalización de la economía y su labor no se extiende solo a declaraciones de impuestos, sino que es una herramienta clave para conocer las debilidades y fortalezas de las empresas, según explica el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua, Geovani Rodríguez.

¿Cuál es la situación de la Contaduría pública actualmente en el país?

El año 2011 el Banco Mundial presentó un informe sobre el cumplimiento de normas y códigos (ROSC), en el cual se establecía cuál era el estado actual de la Contaduría Pública en Nicaragua, tanto en la contabilidad como en el tema de laa auditorías y la regulación contable a nivel nacional.

En ese informe Nicaragua se evaluó las  metas que cumplir sobre todo en estándares internacionales de contabilidad.

Si bien Nicaragua ha estado trabajando desde el año 2002 en el tema de la contabilidad. En la adopción de normas internacionales financiera, es hasta el año 2011 que se concreta toda la actualización de la contabilidad. En este caso en Nicaragua están vigentes en Nicaragua todas estas normas de contabilidad financiera y que nosotros conocemos como NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) en sus dos categorías.

Tenemos las normas full y las normas pymes. Las normas full o normas completas, o integrales son normas que regulan las empresas que cotizan en Bolsas de Valores, en Nicaragua hay varias empresas que cotizan en  Bolsas de Valores, son una minoría, pero esas empresas tendrían que cumplir con este tipo de normativas.

¿Bolsas de valores  internacionales?

Nacional e internacionales. Estos son marcos normativos que establecen mayor cantidad de rigurosidad por aquello del manejo de recursos públicos y para eso está esa norma. Pero también en Nicaragua, por la estructura económica en la que el 99 por ciento de las empresas son pyme, se va a manejar lo que nosotros conocemos como las NIIF para pymes. Estas han tenido buen suceso, primero por la estructura económica como por las empresas. Es decir que si las empresas grandes como  las que encuestó el Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada) llevan contabilidad, la misma estará controlada por las NIIF. Esto permite en el sistema financiero tener confianza en la información.  

Faltan varios retos y en el informe este aparecen como la regulación de la contabilidad del sector público que debería regirse por las normas internacionales de contabilidad del sector público, eso está pendiente y la elaboración de un sistema de control de calidad de la profesión. Los profesionales que ejercen la Contaduría Pública tienen que cumplir con ciertos requisitos de calidad. En eso Nicaragua ha cumplido bastante. Hoy por hoy aquí en el Colegio de Contadores Públicos para que un contador esté registrado tiene que cumplir como mínimo con 200 horas de educación en su quinquenio.

Esta NIIF suponen un cambio, ¿estamos adaptados a ellas o todavía se aplica un sistema mixto?

Realmente son de obligatorio cumplimiento. Hay que tomar en cuenta que el Código de Comercio vigente es de 1916, y habla de que las empresas deben llevar contabilidad, pero no habla de la forma en cómo hacerlo. Anteriormente se hablaba de llevar Principios de Contabilidad generalmente aceptados, tenías una empresa y tenías que llevar la contabilidad de acuerdo con unos principios, pero esos principios vinieron evolucionando por la globalización.

Nicaragua decidió adoptar la norma internacional, y a estas alturas casi todos los países han adoptado los estándares financieros, sobre todo la NIIF para las pymes. Entonces las NIIF vienen a sustituir lo que anteriormente se conocía como los principios de contabilidad generalmente aceptados. A estas alturas podemos decir que el proceso de divulgación de más de cinco o siete años y sobre todo las empresas que llevan contabilidad van a estar trabajando con esto de las NIIF.

Dentro del universo de empresas que llevan contabilidad, en el caso de las pymes, ¿cuántos ya están conectados en estos nuevos sistemas contables?

Podemos andar en 80-90 por ciento de las empresas que llevan sistema contable ya lo implementan. Y esos datos los tenemos porque nos los han referido las firmas. Las empresas que generalmente se auditan en Nicaragua podrían estar trabajando en un 100 por ciento trabajando con base en NIIF porque esa es la base contable nacional.

¿Cuál es la diferencia entre la NIIF y la  contabilidad tradicional que se utilizaba?

Quizás viene en cuanto a la forma en cómo vas a medir un activo o un ingreso. Tenemos tres conceptos que son claves, el reconocimiento de partida, que antes reconocías algo como un activo y que ahora no lo podrás reconocer.

En el caso de los activos diferidos que antes existían , los catálogos de cuentas, esos conceptos tienen que ser reconocidos de una manera distinta. Hay varias diferencias. También está el tratamiento fiscal. En Nicaragua tradicionalmente  ha llevado una contabilidad de carácter más fiscal, más de cara al fisco y no de ver su esencia económica. Bajo NIIF, siempre tenés que enfocarte en lo fiscal pero también hay que enfocarse en esencia económica, que es lo que realmente tenés de valor dentro de la empresa.

¿Las empresas ven la contabilidad como una forma de ordenarse para pagar los impuestos, pero no como una forma de manejar inventarios, de medir lo que realmente tiene ¿quÉ  implicaciones tiene este enfoque?

Tiene muchas, el que está enfocado solo en el fisco nunca va a saber realmente qué está pasando en su empresa.

Cuánto gané o cuánto perdí. Hay empresas que cuando se pasan a NIIF se dan cuenta que hay muchas cosas que tienen registradas que bajo el pico representaba un activo, cuando en la realidad lo que ha tenido es pérdidas. Desde esa perspectiva implica que podría haber una miopía a la hora de ver mi estado financiero. Pueden haber activos que no tengo registrados, pasivos que no tengo registrados, tal vez no me estoy dando cuenta de mi realidad económica, de allí que el tema del NIIF sea relevante.

Una de las cosas que han cambiado en los últimos años es la visión que puede tener el empresario con respecto a la contabilidad. Históricamente el empresario nicaragüense  se da cuenta de la contabilidad cuando tiene que pagar impuestos, pero hoy por hoy hay más conciencia del empresario nicaragüense a que yo le esté tomando el pulso a mi empresa mes a mes. Eso es un cambio que está ocurriendo actualmente, quizás porque hay mucha gente joven en las empresas.

¿Cuáles son las prioridades del Colegio de Contadores?

Como colegio tenemos tres grendes prioridades. Seguir apoyando en lo que nos soliciten, porque consideramos que eso sería fundamentel para una base contable nacional. Segundo el tema de las auditorías y trabajar en un sistema de calidad.

En tema de educación se le va a exigir a todos los contadores que como mínimo tienen que capacitarse 40 horas al año. Nosotros lo estamos cumpliendo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus