•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los turistas nacionales y extranjeros  que visitan el departamento de Matagalpa tienen la opción de saborear café orgánico caliente y helado marca Yasica, al igual que bebidas naturales que se comercializan en 40, 50 y 60 córdobas en la cafetería Monte Grande.  

Para tal fin, 43 socias de las cooperativas Danilo González y El Privilegio, que cultivan el grano en las laderas de la comunidad El Roblar, jurisdicción del municipio de San Ramón, Matagalpa, se unieron y obtienen ingresos.

Ellas establecieron la Iniciativa Económica Monte Grande, Casa del Café, y además de las bebidas comercializan el café en presentaciones de una y media libra  valoradas en C$35 y C$70 córdobas con su respectiva etiqueta en supermercados y distribuidoras de la ciudad de Matagalpa.

Mayra Gómez, presidenta de la cooperativa El Privilegio, dijo que la aceptación del café es excelente, por lo que esperan en los próximos meses ubicar su producto en el mercado nacional.

"Está empacado en bolsas de papel  craf, con su respectiva etiqueta café tostado y molido Yasica", indicó la dirigente.

BUENAS GANANCIAS

Emelda Rayo, coordinadora de la Iniciativa Económica Monte Grande, Casa del Café, se mostró contenta con la inauguración de la cafetería porque les deja buenas ganancias.

La también coordinadora de la cooperativa Danilo González también agradeció el acompañamiento de Simas en particular a las socias jóvenes de las cooperativas para el manejo administrativo y contable de las mismas, lo que contribuirá en mayor transparencia de sus recursos financieros y los de la cafetería.

Por su parte Mayra Gámez, presidenta de la cooperativa El Privilegio, recomendó a otras mujeres que cultivan café en los departamentos de Nueva Segovia, Matagalpa, Jinotega y Carazo, a retomar esa iniciativa.

Agradeció al Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible Simas por el acompañamiento en la creación y fortalecimiento de las capacidades técnicas, a las socias de las cooperativas así como el apoyo para el despegue de los molinos para café y maíz.

SUEÑO CUMPLIDO

Blanca Rosa Molina, gerente general de la Unión de Cooperativas Agrícolas UCA San Ramón, comentó que la cafetería es un sueño cumplido gracias a las coordinaciones de las socias con diversas organizaciones que aportaron en la ejecución del proyecto que nació desde el 2009.

ACOMPAÑAMIENTO

El Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (Simas) apoyó a las mujeres con el fortalecimiento del manejo financiero de su negocio a través de un sistema contable, diseñado con las características propias de la cooperativa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus