Ricardo Guerrero
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de Nicaragua generan casi 300 mil empleos en más de 150 mil establecimientos, de los cuales el 55% es administrado por mujeres.

Debido a la importancia que representa este sector para la economía nicaragüense las secretarías e instituciones especializadas del Subsistema de Integración Económica Centroamericano se reunieron en la Sieca para abordar la agenda de apoyo a las mipymes y otros temas relacionados con el proceso de integración regional.

Carmen Gisela Vergara, secretaria general del Sieca, presentó el Programa de Apoyo al Acceso de Mipyme al Mercado Regional, en su Fase II, que la Sieca coordina y ejecuta con el apoyo del Centro para la Promoción de la Mipyme (Cenpromype) y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (Sitca). El financiamiento es aportado por el Fondo España-SICA, con un monto total de US$1.2 millones. En el marco de la Fase I, ejecutada en el período 2010-2013, se desarrolló un modelo de gestión de información y conocimiento sobre el mercado centroamericano, se impulsó la promoción de alianzas público-privadas para fomentar la exportación y la generación de estadísticas sobre la participación de las mipymes en el comercio regional.

Consolidar acceso

La Fase II, diseñada y aprobada para su ejecución en el período 2014-2017, tiene por objetivo consolidar las condiciones de acceso al mercado regional y las capacidades competitivas de las mipyme en la región, a través de acciones de incidencia en política pública, servicios de formación y asistencias técnicas.

En esta misma reunión, la Sieca presentó la estrategia de aprovechamiento de los instrumentos jurídicos de la Integración Económica que apoyen a la Mipyme.  

La estrategia contempla 12 medidas específicas que buscan incrementar la participación del sector Mipyme en el comercio intrarregional y extrarregional. Adicionalmente, se impulsarán acciones para capacitar al sector Mipyme para aprovechar las oportunidades de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras.

También se capacitará a las autoridades de Guatemala y Honduras  en temas informáticos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus