EFE
  •   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La economía de EE.UU. continúa mostrando un "moderado" crecimiento, pero el panorama ofrece una imagen irregular con el gasto de los consumidores al alza y la actividad manufacturera en plano, indicó ayer la Reserva Federal (Fed, banco central).

En el informe conocido como "libro beige", que recoge datos de los doce distritos que constituyen el Sistema de la Reserva Federal, se apunta que los indicadores "varían considerable y significativamente".

No obstante, en la mayoría se ve una expansión entre "moderada y modesta".

Por un lado, el gasto de los consumidores, que en EE.UU. supone casi dos tercios de la actividad, se incrementó; mientras que el sector manufacturero se mantuvo sin cambios, afectado en gran medida por la fuerte apreciación del dólar, que encarece la venta de los productos en el extranjero.

Además, los recientes episodios de volatilidad financiera fueron citados en los distritos de Boston, Cleveland y Chicago como una razón para una actividad menos dinámica.

Por su parte, la Reserva de Dallas matizó que, aunque los efectos de la debilidad en el sector energético parecen haberse atenuado, las perspectivas de crecimiento en 2016 son ahora "más reservadas".

Los datos que conforman el "libro beige" corresponden a la actividad entre finales de enero y finales de marzo, y servirán de base para la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria estadounidense, prevista para los próximos días 15 y 16.

En ese encuentro, tras el que la presidenta del banco emisor, Janet Yellen, ofrecerá una rueda de prensa, se espera que la Fed mantenga sin cambios los tipos de interés de referencia entre el 0.25% y el 0.50%.

La Fed elevó los tipos en diciembre, por primera vez en casi una década, y apuntó a posibles cuatro subidas adicionales a lo largo de 2016 dentro de su gradual ajuste monetario, si la economía continuaba su  recuperación.

Sin embargo, las dudas y malos datos de comienzos de año en las economías emergentes y la fragilidad de Europa y Japón han cuestionado estas proyecciones, y los mercados apuestan ahora entre una y dos alzas de tasas este año.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus