•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Nicaragua comenzó a consultar entre los sectores empresariales si conviene al país entrar al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP por sus siglas en inglés.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, informó que el presidente de la República, Daniel Ortega, ya pidió opiniones y sugerencias sobre el tema al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y a las asociaciones de trabajadores, entre otros sectores, para abrir un debate.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, calificó de positiva la propuesta, anunciando que pronto harán pública su posición formal de respaldo a esa decisión de ser parte del TPP.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), opina que el país puede aprovechar los beneficios del TPP que ya no ofrece el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

Nicaragua podría comprar materias primas a cualquiera de los países que conforman el TPP, para elaborar productos de exportación con destino a Estados Unidos.

Por ejemplo, dijo García, “hoy yo le compro tela a Vietnam y no me califica para entrar a Estados Unidos, mientras que si estamos en el TPP y exportamos como TPP a Estados Unidos, yo le podría comprar las materias primas a Vietnam u otros países. Podemos aprovechar un inmenso mercado productor de materias primas que hoy, por estar en el DR-Cafta, no lo estamos aprovechando”.

Otro beneficio para Nicaragua, si entra al Acuerdo Transpacífico, es que se abre la posibilidad de atraer inversión extranjera al país.

“Ya siendo Nicaragua parte del TPP, esos países nos van a tener en la mira como una plataforma para exportar a Estados Unidos. Podemos fomentar inversiones no solo de plantas de materias primas, sino también de manufactura de prendas, con mejores tecnologías y mejor eficiencia de la que tienen allá”, destacó el director ejecutivo de Anitec.

MÁS CAPACIDAD

Rosario Murillo expresó que Nicaragua debe continuar abriendo mercados y respaldando a empresarios, productores, emprendedores y trabajadores en sus propuestas e iniciativas para ser más eficientes, más productivos y más competitivos, y así generar más trabajo.

El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, dijo que Nicaragua ha aumentado considerablemente su capacidad exportadora, lo que le permitiría “aprovechar la ventaja de un mercado bien grande” como el del TPP, “especialmente para la colocación de nuestros productos de exportación”.

Entre los países miembros de la TPP, están Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

Para el economista y expresidente del Banco Central de Nicaragua, Mario Arana, Nicaragua tiene la prerrogativa para solicitar su adhesión al Acuerdo Transpacífico, pero los países miembros son los que tienen que decidir si el país cumple con todos los requisitos.

“Creo que es importante hacer la gestión y creo que en el sector privado existe el sentimiento de que es mejor ser parte de este acuerdo, si se puede, porque nos va a poner al mismo nivel que esos países (miembros)”, opinó Arana.

Agregó que, independiente de que Nicaragua se adhiera o no a ese acuerdo, tendrá un plazo de 10 años para mejorar en competitividad, para poder competir con los países del TPP.

“Estados Unidos hizo una especie de negociación entorno a rubros sensibles para los países centroamericanos y dio diez años de plazo antes de abrir el mercado a sus socios del TPP. Nosotros, independientemente de si estamos o no en ese acuerdo, vamos a enfrentar eventualmente esa competencia y es importante continuar profundizando en la competitividad de nuestras exportaciones, especialmente en el mercado norteamericano”, explicó Arana.

OTROS EN CENTROAMÉRICA

El director de la Oficina de Asuntos de Comercio Bilateral del Departamento de Estado, de Estados Unidos, Robert D. Manogue, dijo hace semanas en Managua que “debido a nuestro fuerte interés de apoyar la actividad económica de Nicaragua, la gran mayoría de los productos que Nicaragua exporta a Estados Unidos continuarán gozando, por una década o más, de ventajas arancelarias importantes en productos similares exportados (por otros países) bajo el Acuerdo Transpacífico de Asociación”.

Nicaragua no es el único país que pretende adherirse al TPP. Según Dean García, Honduras ya está haciendo las gestiones y en Guatemala el gobierno planteó la misma intención.

¿Qué es qué?

El TPP es un tratado de libre comercio firmado por doce países de Asia , Oceanía y América, incluyendo Estados Unidos y Japón. Se dice que el TPP dictará las reglas del comercio mundial. Basta recordar que sus países miembros representan el 40% del PIB mundial y que es un mercado de 800 millones de personas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus