•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

José Miguel de la Cruz, embajador de Chile en Nicaragua, dijo ayer a El Nuevo Diario que Nicaragua tiene respaldo total de su país para adherirse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP por sus siglas en inglés, o como Acuerdo Transpacífico.

Chile es uno de los 12 países que conforman el TPP y fue uno de los cuatro países fundadores.

¿Cuál es la importancia del TPP para Chile?

El TPP comprenden muchos capítulos de materias innovadoras, que además de comercio exterior, aborda cambio climático, medioambiente, biodiversidad, responsabilidad social empresarial, pesca ilegal, otros temas que la gente no creería que se encuentran en un tratado comercial, sino en otros tipos de convenio, pero en el TPP ha habido un cuidado de que se incluyan temas que son de preocupación pública internacional.

El tratado se origina en un tratado remoto de hace varios años entre Chile, Nueva Zelanda, Brunéi y Singapur, que se llamó el "P4". A partir de esa experiencia positiva muchos países fueron interesándose por ampliar este tratado y entender definitivamente que la Cuenca del Pacífico, de la cual Nicaragua es parte, representa una parte importante de la población mundial, como mercado consumidor, y como países exportadores.

El acuerdo busca crear una zona de libre comercio, que en este momento la conforman 12 países, con un poco menos de 900 millones de habitantes, y que representa el 40% del Producto Interno Bruto mundial.

Para Chile, la apertura económica es uno de los pilares más importantes de su desarrollo en las últimas décadas. Chile está hablando de libre comercio desde hace 30 o 40 años. Dedicó buena parte de su desarrollo en los últimos tiempos a buscar posiciones en el comercio mundial, con excelentes resultados.

Y tengo que decir una cosa, el intercambio comercial de Chile con los países del TPP llegó en el 2015 a US$38,130 millones, que es el 30% del comercio del país en ese año.

¿Puede entrar cualquier país al TPP?

Los países involucrados hasta el momento son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Es un tratado que abarca una inmensa zona geográfica importante y los más amplios mercados.

Estas características lo hacen atractivo a países de Centroamérica y del Pacífico, para sondear cuáles son las medidas que pueden adoptarse o las negociaciones que tienen que realizarse para incorporarse a este tratado.

El tratado está abierto a que otros países se interesen y negocien su ingreso, y tratándose de la Cuenca del Pacífico yo remarco la condición nicaragüense de ser un país del Pacífico.

El TPP es un tratado complejo, grande, que tiene 30 capítulos. Capítulos de comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, competencia, compras públicas, servicios, inversiones, comercio electrónico, telecomunicaciones, entrada temporal de mercaderías, servicios financieros, asuntos legales, propiedad intelectual, medioambiente, asuntos laborales, cooperación, coherencia regulatoria, competitividad, desarrollo y un tema especial de pequeñas y medianas empresas.

Como es un tratado innovador, establece normas e ideas que terminarán siendo obligatorias en el comercio internacional en el futuro, al abordar temas nuevos no incluidos en tratados anteriores, tales como disposiciones anticorrupción, coherencias regulatorias, medioambiente, telecomunicaciones y comercio electrónico, por mencionar algunas.

Embajador, usted empezó diciendo que le había sorprendido la noticia de que Nicaragua empezó las consultas para incorporarse a este tratado, ¿Por qué?

Sí. Porque, yo llegué en septiembre del año pasado y hasta el momento no había escuchado hablar de un tema tan importante en Nicaragua. Pero en Nicaragua hay muchas personas, muchos dirigentes, gente del Gobierno y del ámbito empresarial que están al tanto de lo que está ocurriendo en el comercio mundial y que tienen la evaluación política para darse cuenta de la conveniencia que tiene para Nicaragua.

Empezar a hablar del TPP ahora es un primer paso. Tendrá que comenzar a debatirse el tema, tendrá que estudiarse en profundidad, ver en qué consiste y yo creo que para Nicaragua, que es un país que tiene que encontrar en sus exportaciones una buena parte del empleo que necesita, el Acuerdo Transpacífico es un acuerdo muy atractivo. Es una zona de libre comercio, amplia, que moderniza el comercio internacional.

Chile es fundador y creemos que el asunto está destinado a ampliarse, crecer, y a llamar a otros países para que consulten y consideren la posibilidad de ingresar.

¿Nicaragua debe sondear con todos los países para entrar a este acuerdo?

Sí. La diplomacia de Nicaragua podrá hacer todas esas consultas sin problemas y empezar a estudiar con seriedad y profundidad las ventajas que tendría para el país ingresar a este Acuerdo Transpacífico. A mí me parece muy importante.

¿Nicaragua tiene el apoyo de Chile?

Sin duda. Chile mira con simpatía la ampliación del TPP y el crecimiento y la consolidación del tratado. Nicaragua puede contar con la ayuda de nosotros. Podemos en este momento dar a conocer nuestra experiencia a Nicaragua.

La experiencia ha sido extraordinariamente positiva. Fíjese usted lo que es una cifra de comercio de exportaciones chilenas de US$38,000 millones a los países de la Cuenca del Pacífico. Es una cifra grande.

Son mercados necesitados de productos, las exportaciones agrícolas de Nicaragua pueden ser muy apreciadas en esos países y también hay capítulos de cuidado del océano, de cuidado del medioambiente, que a Nicaragua también tiene que interesarle.

No hay que tenerle miedo en hacer un tratado de libre comercio con otros países enormes. Se establecen normas de comercio que permitirían a Nicaragua ingresar a mercados que no ha tocado.

Son países grandes consumidores y los productos agrícolas nicaragüenses son refinados, buenos. También hay textiles, partes de automóviles y hay varias áreas a las cuales puede darse el acceso de Nicaragua a un tratado de libre comercio en el Pacífico.

Yo me pregunto, ¿por qué no debe estar ausente Nicaragua? La razón no la veo.

Hasta ahora se habla un poco solo de la parte textil y se mira más hacia el mercado de Estados Unidos, ¿Cuáles son los otros rubros en que Nicaragua podría sacar ventaja al entrar al TPP?

Hay otros mercados importantísimos, como Japón, Australia, Vietnam. Son grandes importadores y grandes exportadores. Su desarrollo mucho depende del comercio exterior. Incorporar un socio nuevo podría ser una situación muy favorable. Hoy día Chile tiene mercadería de diferentes países del mundo y ha significado un fortalecimiento y dinamización de la economía.

Y el asunto es más interesante porque hay otros temas políticos, como el cuidado del océano Pacífico. Cuando los temas ambientales pasan a ser temas políticos. Estamos hablando, por ejemplo, de la presencia de plástico en los océanos, de la pesca ilegal, de muchas cosas de esa índole, de las cuales Nicaragua tiene una parte en el Pacífico y, por lo tanto, su opinión es bienvenida.

¿Quién es?

JOSÉ MIGUEL DE LA CRUZ
Embajador de Chile en Nicaragua.

Es abogado, graduado por la Universidad de Chile, y ha cursado estudios de lengua en la Universidad de Viena y en la Alianza Francesa de París. Ha servido en cargos diplomáticos a su país desde 1974 en Palestina, Egipto, Japón, Perú, Venezuela, Nicaragua, Guatemala, Austria, Rusia, Brasil y Argentina, según la Cancillería de Chile.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus