Velia Agurcia, Ingrid Duarte y Hatzel Montes
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), Roberto Sansón, valoró positivamente el proceso de consultas que está haciendo el Gobierno sobre la adhesión de Nicaragua al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP por sus siglas en inglés, o como Acuerdo Transpacífico.

“Es muy natural que nosotros queramos estar. Yo veo muy positivo que se comience a trabajar en ese sentido”, expresó Sansón.

Para el presidente de AmCham, entre los beneficios que podría tener Nicaragua al entrar a ese acuerdo está la posibilidad de mejorar el encadenamiento productivo de las exportaciones del país.

AmCham está dispuesta a cooperar en la negociación y facilitar acercamientos con las diferentes cámaras de Estados Unidos, refirió Sansón.

Diputados apoyan

Entretanto, el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, dijo ayer que solicitar el ingreso al TPP es una iniciativa del Gobierno coherente con el Plan Nacional de Desarrollo Humano, que manda a diversificar los destinos de exportación y la oferta exportable del país.

“A parte de tener un DR-Cafta, un Acuerdo de Asociación con Europa, tratado de libre comercio con Chile, Uruguay y China Taiwán, existen movimientos para abrir el mercado canadiense y ruso, ahora tendremos otra gran oportunidad con este convenio transatlántico que abre las puertas a nuevos y mejores mercados  para acceder a nuevos destinos de exportación”, explicó Gutiérrez.

Por su parte el diputado Douglas Alemán, también miembro de la Comisión Económica del parlamento, expresó que ve con buenos ojos la propuesta de incorporarse al TPP, porque “ante los constantes cambios que hay en el mercado internacional, el país debe tener a mano diferentes alternativas comerciales”.

“El ingreso al TPP para nosotros es importante porque significaría la posibilidad de ir a muchos mercados que están agrupados en esta línea. Por otro lado, hay que aprovechar la ventaja comparativa de Nicaragua de tener costas en el Pacífico y en el Caribe; hay que tratar de incursionar por donde se nos facilite el transporte de mercancías”, manifestó Alemán.

“No todo está dicho en materia de relaciones comerciales y cuando se abren estas oportunidades frente a países ricos hay  una serie de concesiones o consideraciones para los países en vías de desarrollo, que en este caso a nosotros nos conviene aprovechar”, añadió.

El ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, aseveró que el Gobierno está dando los primeros pasos para manifestar su interés “en ingresar a ese acuerdo, porque se ha considerado después de varios meses de estudio que es beneficioso para Nicaragua”, según medios oficialistas.

Además refirió que es una señal muy importante para atraer a inversionistas, tanto nacionales como extranjeros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus