•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La normativa de operación del sistema eléctrico que entró en vigencia el 19 de febrero y que afectaba a las plantas de generación de energía eólica será revertida.

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara de Energía de Nicaragua trabajarán en una nueva normativa que mantenga el sistema como ha funcionado hasta el momento, pero buscando mayor seguridad, anunciaron sus representantes.

“De esta manera, las empresas de generación eólica ya no tendrán que recurrir y se mantiene el espíritu de los contratos”, afirmó el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, quien la semana pasada había rechazado la normativa que fue aprobada a través del Acuerdo Administrativo 144-A y publicada en el diario oficial La Gaceta, del 19 de febrero.

Dicha normativa establecía que toda planta de generación de energía eólica estaba obligada a integrarse en la prestación del servicio de control automático de generación (AGC, por sus siglas en inglés), así como a pagar el costo del servicio de pronósticos que hiciera el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) y a regirse por la demanda requerida por ese centro para la incorporación al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, afirmó que se revertirá la regulación sobre las plantas eólicas con base en la variación de los vientos, pero que se mantendrá el pago por el costo del servicio de pronóstico de los vientos, alegando que ello permitirá que dichas plantas operen de forma más eficiente.

Sin efecto

Entre los acuerdos logrados está "Dejar si efecto el Acuerdo Ministerial N| 144A-DGRR-008-2015 Modificación de Normativa de Operación ".

Además se establece el mandato de que a más tardar el día 11 de marzo el Ministerio de Energía y Minas (MEN ) deberá aprobar "una Modificación a la Normativa de Operación que permita al CNDC de disponer de un servicio de pronósticos de la generación no despachable, cuyo costo será proporcional a la capacidad instalaada de cada agente económico generador".

Por otro lado, los acuerdos establecen implementar los mecanismos que garanticen la seguridad operativa del sistema, de aucerdo con los compromisos establecidos por cada planta generadora.

El mismo fue firmado por el  ministro de Energía y Minas, m Salvador Mansell, con el Presidente del Cosep, José Adán Aguerri, y el presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua, César Zamora.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus