•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El ministro de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat-Gay, pidió este viernes al Congreso autorización para emitir 11,684 millones de dólares en bonos para pagar a los fondos especulativos y así poder acceder nuevamente a créditos internacionales.

"Si se extienden los acuerdos ya alcanzados al resto de los bonistas (holdouts), esto daría una emisión de 11,684 millones de dólares en bonos. Esto es lo que necesitamos emitir para cerrar definitivamente este problema", afirmó el ministro ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, en donde defendió el pago multimillonario a esos fondos en Estados Unidos.

Prat-Gay precisó que el lunes, cuando se anunció el acuerdo en Nueva York, donde se ha llevado este litigio durante 15 años, "dijimos 15,000 millones para ser prudentes y porque tenemos que ir financiando otros vencimientos y el déficit fiscal. Pero 11,684 millones de dólares va a ser el costo de la deuda", apuntó.

El gobierno del presidente centroderechista Mauricio Macri acordó con los poderosos fondos NML Capital, Aurelius y otros acreedores un pago de 4,653 millones de dólares en efectivo, con plazo máximo el 14 de abril, establecido por la justicia estadounidense.

El ministro de Hacienda recalcó la importancia de aprobar los proyectos de ley que condicionan el sello definitivo de ese acuerdo, dejando atrás el default y de esa forma "volver a crecer", dijo.

La condición impuesta por el juez federal estadounidense Thomas Griesa es derogar leyes que impiden mejorar una oferta a un acreedor sin beneficiar al mismo tiempo a todos los demás, conocida como Ley Cerrojo, y la de Pago Soberano, que establecía a Argentina o Francia como sede de pagos, reinstaurando a Nueva York como centro de estos abonos.

El diario económico Financial Times indicó esta semana que la eventual emisión de los 15,000 millones de dólares en bonos que anunció Prat-Gay el lunes, sería la deuda más grande que tome un país en desarrollo en los últimos 20 años, después de México en 1996.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus