•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los fuertes vientos que desde finales de diciembre han azotado el istmo de Rivas están dejando daños de hasta un 30% en las plantaciones de plátano.

En los municipios de Tola, Rivas, San Jorge, Buenos Aires y Potosí las ráfagas de viento han tumbado centenares de tallos con racimos de plátano que están en proceso de desarrollo, y en algunos casos, las frutas no tienen ningún provecho debido a que están tiernas, señalan los productores.

El productor Jorge Masís asegura que sus plantaciones ubicadas en el municipio de Buenos Aires, han sido afectadas por las ráfagas de viento desde enero y cree que el fenómeno se extenderá hasta el mes de abril.

El viento está ocasionado que la “fruta tierna o de tres cuarto no llegue a cosecharse”, porque las ráfagas tumban las plantas ya establecidas y en este caso la afectación es de un 30% y sobretodo en plantaciones de dos años”, explicó Masís.

Raúl Rivera, un pequeño agricultor de este municipio, vio sucumbir el 50% de su plantación de 2.5 manzanas y, según sus palabras, los vientos vinieron a alearse con la sequía para causar estragos en las plantaciones de plátano.

“Por falta de agua, las plantas están débiles y por eso ceden con facilidad a la fuerza del viento”, relató Rivera.

Plantas deshidratadas

El productor de San Jorge, Rodolfo Ampié, confirmó que debido a la falta de agua, las plantas se encuentran deshidratadas y los vientos las hacen caer con facilidad “y las plantaciones que están siendo más afectadas son las que carecen de sistemas de riegos”, enfatizó Ampié.

A diferencia de otros productores, Ampié ha sido menos afectado por los efectos del viento, debido a que asiste sus 30 manzanas con un sistema de riego y protege el área de siembra con cortinas rompevientos compuestas por árboles maderables y frutales.

De acuerdo a los productores, este fenómeno puede ocasionar un descenso en el precio del plátano ya que aducen que las frutas de buen tamaño que ceden ante la fuerza del viento pueden comercializarse a un precio inferior.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus