•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Originaria de Esquipulas, Managua, Migdalia Gómez es una figura reconocida dentro del gremio productor de hortalizas y productos perecederos de nuestro país. Su amor por el cultivo se inculcó desde su infancia, cuando su familia cultivaba algunos terrenos en las sierras de Esquipulas, donde según Gómez se deleitaba viendo las floridas siembras de piñas, tomates, chiltomas y otros. Los productos que cultivaba su familia eran llevados a vender a los diferentes mercados de Managua, por lo que doña Migdalia cuenta que su espíritu de comerciante se despertó desde temprana edad.

Actualmente, Migdalia tiene 54 años de edad y en su desempeño personal se ha destacado por ser una de las productoras más fuertes de Managua y comercializadora mayorista de hortalizas. Esta mujer de amables gestos y sonrisa alegrona fue presidenta de la Asociación Nicaragüense de Vegetaleros (Aniveg) y es miembro de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

De acuerdo con Gómez, la clave del éxito para desempeñar cualquier oficio está en el estudio. Desde su punto de vista “no hay que descuidar los clases, porque estas en un futuro te permiten conocer cómo funciona mejor tu ocupación laboral. En mi caso, yo estudié contabilidad y la carrera me ha ayudado a desenvolverme con mayor facilidad en esta rama del comercio. Ser comerciante no solo se trata de ponerse un delantal y vender, sino que es una ocupación en la que se necesita de matemáticas, por ejemplo, hay que hacer cuentas, es decir, hay que crear una especie de sistema contable y manejar un cuaderno a mano para organizarse y administrar las entradas y salidas de productos”.

Su empresa

Hace diez años, Migdalia inició su propia empresa: Vegetales Migdalia, que está ubicada en el mercado Mayoreo, en las bodegas número tres y cuatro, en el sector de los repollos. Según ella, esta empresa pertenece a una sociedad anónima que está debidamente inscrita y que en su afán de ir creciendo, ha ido impulsando nuevas ofertas en la producción, tal como traer los repollos y las zanahorias del norte del país, hacer valer nuestras tierras norteñas que producen cultivos de calidad. La empresa exporta sus productos a nivel de Centroamérica, siendo sus principales receptores Costa Rica y Guatemala. De igual forma, cuando en nuestro país la población está careciendo de algún perecedero, Gómez importa el producto de otros países.

  • 30 años de trabajar en la producción y comercio de hortalizas tiene Migdalia Gómez.

 

Al consultarle sobre cuál es el producto que más vende, Gómez dice que la cebolla es su mayor rubro. Generalmente, importan 40,000 quintales de cebolla y unos 25,000 quintales de zanahoria para mantener abastecido el mercado. Gómez asegura que actualmente el consumo per cápita nacional es de media libra por cebolla, consumo que, según ella, ha aumentado debido a que antes los nicaragüenses consumían menos de media libra por mes.

Hoy, Migdalia recibirá el premio a la Mujer Empresaria del Año en la gremialidad. “A mi familia y a mí nos da gusto que nos tomen en cuenta con este premio, porque servimos para ayudar al desarrollo de este país, sentimos que somos ejemplo para otros”. Anteriormente, Gómez había recibido otras menciones, además de participaciones en elaboraciones de documentales. Por lo pronto, su proyecto a futuro es seguir consolidándose como productora, darle mayor fortaleza a su empresa y darle un valor agregado a sus productos, aunque también apuesta por promover que los mercados se preocupen por estimular la inocuidad y salubridad en sus productos, “que la gente sienta seguridad de consumir los alimentos”, finalizó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus