•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cada vez más las mujeres van tomando mayor participación cuando se habla de emprender en Nicaragua. Hay quienes han visto de las exportaciones como su mejor aliada, otras al comercio local, otras apuestan por la innovación de algún producto. Pero para Paola Marchena, ofrecer capacitaciones ha sido su giro de negocio, pues para ella “son importantes para el desarrollo de una persona y eso tiene mayor precio”.

Paola Marchena, está estudiando el último año de sicología en la Universidad Centroamericana (UCA). A sus 21 años ya cuenta con su propia empresa M&M Capacitaciones en alianza con su papá. El giro de su trabajo se basa en brindar charlas motivacionales y talleres de crecimiento personal para adolescentes y adultos, con la particularidad que son impartidas con un valor agregado, es decir, desde un enfoque sicológico. 

A sus 16 años estudió cursos de oratoria y comenzó a compartir lo que aprendió a sus compañeros de clases, luego al ver sus docentes el potencial que tiene, la invitaron a seguir brindando charlas a otros salones de clases, descubriendo así que nació para ello. Y a sus 18 años empezó la marcha. 

Motivación 

“Me impulsó notar la necesidad de educación para el desarrollo que tienen las personas, y en función de mi propio desarrollo personal y para ganar experiencia fue que inicié con el proyecto. Cuando entro por primera vez las personas se asustan al verme jovencita, pero en el transcurso de la capacitación las personas me dicen lo bien que se sintieron y me agradecen. Y para mí eso es recíproco porque me resulta gratificante”, comparte Marchena con una sonrisa. 

Desilusión 

La desconfianza de parte de las personas que están alrededor de quien se atreve a emprender suele ser un obstáculo e incluso llega a causar desilusión. Pero para Marchena no fue impedimento, pues a pesar de las expresiones negativas que tuvo de parte de los suyos, al final su familia la apoya, principalmente su mamá. 

“La sensación fue de incredulidad pero ahora me felicitan, pero esto me lleva a la enseñanza que en el camino habrá muchas negativas, no te van a creer capaz de salir adelante, de emprender pero luego esas personas cambian de opinión y te ven como un modelo”, enfatizó esta joven. 

Los cursos de oratoria son una serie de técnicas y estrategias básicas especializadas en que las personas aprenden para que se puedan expresar en público con la plena libertad de decir lo correcto. Estas técnicas de estudio implican desde la palabra hasta la acción del cuerpo, pasando por la expresión gestual y manual es un paquete de comportamiento y valoración completa.

Importancia

Considerando que el 80 por ciento de los puestos requieren de la competencia de un lenguaje exquisito en elocuencia y soltura para convencer a los clientes. Paola Marchena expresó que para tener éxito hay que saber hablar correctamente y con propiedad. 

En el corto tiempo que tiene de ofrecer capacitaciones ya alcanzado compartir con más de 250 personas. Posee su propio canal llamado “Ánimo con Paola” donde publica consejos de superación desde el trabajo en tu propio Yo, pues ella quiere ser oradora motivacional y todo gira alrededor de eso. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus