•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La conservación de forrajes para alimentar el ganado en la época del verano siempre ha existido en Nicaragua, pero en la actualidad hay varias razones por las que los productores se dedican más a esa labor.

Una de ellas es la visión de los ganaderos de incrementar la productividad de su ganado por medio del uso de tecnologías, de acuerdo con Jaikel Hanon, gerente de Ventas de la División Agrícola de Nicaragua Machinery Co. (Nimac).

Según Hanon, los efectos del cambio climático y la reciente demanda de alimentación para novillos de parte de los mataderos, son los otros factores que están incentivando una mayor producción de forrajes.

En vista de eso, Nimac llevó a cabo recientemente una demostración sobre cómo sacarle mayor provecho a la maquinaria John Deere, que distribuye en el país desde hace más de 50 años.

¿Cuál es el objetivo de esta demostración de maquinaria agrícola?

El objetivo principal de esta demostración es continuar siempre acompañando a nuestros clientes, los que hoy particularmente son ganaderos y productores de forrajes para alimentación del ganado.

Les hemos querido mostrar toda la gama de equipos que tenemos disponibles para la parte de producción de forrajes. Tenemos segadoras de pastos; rastrillos hileradores; enfardadoras prismáticas, que hacen pacas pequeñas, rectangulares; embaladoras de pacas cilíndricas, que son para producción de volúmenes más grandes de forrajes; cargadores frontales y los diferentes tractores con los que pueden operar esas máquinas.

La demostración, sin embargo, no solo ha consistido meramente en la presentación de las máquinas, sino en que miren en el campo la calidad del forraje que se puede generar.

Asimismo, han podido ver que las máquinas no producen daños al pasto, permitiendo su rebrote con mayor rapidez, ya que el sistema de cuchillas de corte de las segadoras evita que se desgreñen las cepas del pasto.

¿A qué se refiere con una buena calidad del forraje?

Si el pasto contiene determinado porcentaje de proteínas, carbohidratos y todas las necesidades alimenticias del ganado, que al procesarlo este no pierda su valor nutricional, asegurando una ración de calidad al momento de la ingesta.

Es decir, nos referimos a la conservación de los nutrientes.

Todo esto va enfocado en que los ganaderos se den cuenta de que pueden reducir sus costos operativos y así obtener una operación más rentable.

Para eso hemos traído al ingeniero Pablo Cattani, de origen argentino, un especialista en sistemas de conservación de forrajes. Es muy reconocido en América Latina y no solo ha venido a hablar de maquinaria, sino todo lo que es sistemas de conservación de forrajes. 

¿Se está convirtiendo en una mayor necesidad la conservación de forrajes para la ganadería del país?

Aquí siempre ha habido necesidad (de conservación de forraje). Por las mismas características volátiles de la economía, a veces nos mantenemos en un sistema de producción bien incipiente, pero hemos visto en los últimos años que los productores están poniendo mucho interés en  la tecnología para la producción de forrajes.

Algo más, con esto del cambio climático, venimos de dos años con pocas lluvias, lo que está obligando a los productores a recoger el poco pasto que cosechan y aprovecharlo. Qué mejor que hacerlo con equipos muy especializados, como son los de John Deere.

También está ayudando a que los productores presten más atención a esto el hecho de que los mataderos antes no engordaban ganado. Desde hace unos años los mataderos se decidieron a engordar novillos, pero la mayoría no produce pastos. Lo tienen que comprar. Ahí los productores han visto una oportunidad. Productores de maní, sorgo y otros tipos de cultivos empacan los residuos de cosechas y se los venden a los mataderos.

¿Eso quiere decir que también se está vendiendo más maquinaria agrícola?

Esto ha ayudado a que se incrementen los volúmenes de ventas de pacas y por consiguiente una demanda de equipos agrícolas.

Ahí es donde estamos desde hace tres años no solo vendiendo maquinaria, sino también brindando soluciones integrales en materia de forrajes. Esta demostración práctica de la maquinaria en el campo es una continuación de una presentación que se realizó en noviembre pasado en Nimac a productores del sector agrícola. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus