Freddy Cardoza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Sobre la base de la Encuesta de Empresas Sostenibles en Nicaragua 2015, presentado hace pocas semanas en nuestro país y coordinado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), con el acompañamiento técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro, presidente de Funides,  presentó ayer durante el foro “Acceso al crédito, elemento vital para las Mipymes” algunos datos relevantes sobre la participación de la mujer en el sistema financiero.

“No hay discriminación para acceder al crédito”, aseveró Chamorro respecto de si acceder al mismo tiene que ver con el tema de género; sin embargo, aseguró que un 42% de mujeres empresarias y un 58% de los hombres no se deciden por optar a un préstamo, aunque hayan cumplido todos los requisitos para obtener el mismo.

Destacó que un alto porcentaje de mujeres opta por buscar financiamiento “por necesidad”. 

Mujeres decididas

En el caso de los que optan por el financiamiento, los datos se invierten y “vemos que la mujer tiende a ser más proactiva que el hombre, siendo un 58% de mujeres que sí se acercan a estas empresas prestamistas o fuentes de financiamiento, frente a un 42% de hombres que no lo hace”.

Según Chamorro, las razones son ligeramente diferentes por sexo. “En el caso de las mujeres se nota, primero, una mayor necesidad porque la mujer asume que sí requiere el dinero por ese motivo y el hombre tiende a decir que se autofinancia y esto puede ser una posición que tenga que ver con respecto a su creencia, por lo que decide no acudir a las empresas de préstamos”, sostiene.

Aunque sí, asegura, hay en las mujeres microempresarias y emprendedoras una falta de educación financiera. “Indagamos que las mujeres tienden a tener una contabilidad más precaria que el hombre, los negocios están menos organizados”, por lo que se requiere sumar esfuerzos para que haya políticas encaminadas a buscar financiamiento, pero también a manejarlo de manera ordenada.

Al respecto, Blanca Callejas, presidenta de la Red de Empresarias Nicaragüenses (REN) y organizadora del Foro en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, expresó que las mujeres deben invertir más en su educación financiera y solicitó al sistema financiero “que también invierta en este aspecto como una labor social y, a la vez, le demos a las mujeres la oportunidad de que sean sus clientes”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus