•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep),  Gilberto Cuadra Solórzano, falleció  la mañana de ayer a la edad de 81 años. 

Cuadra Solórzano también fungió como presidente del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) en el período 1986-1988 y fue fundador y rector de la Universidad Central de Nicaragua (UCN). 

"Esta mañana perdimos a uno de nuestros expresidentes, don Gilberto Cuadra. Un hombre valiosísimo en la historia del sector empresarial. En septiembre pasado, logramos entregarle a él nuestra orden en reconocimiento a su trabajo a través de toda la vida", destacó  ayer José Adán Aguerri, presidente del Cosep, durante el simposio 'Nicaragua: Perspectivas Económicas y Energéticas', donde guardaron un minuto de silencio en su memoria.

"Él creyó en la empresa privada, en la educación, fue líder en ambos temas.  Siempre creyó que sin educación no hay desarrollo y toda su vida estuvo trabajando en ese tema", refirió Aguerri. 

Expresidente de INDE 

Gilberto Cuadra Solórzano también fungió como presidente del Instituto Nicaragüense de Desarrollo durante el período marzo de 1986-septiembre de 1988.

“El señor Gilberto Cuadra asumió con mucho liderazgo la presidencia del INDE, período durante el cual se destacó por su profesionalismo, entusiasmo y tenacidad ante los desafíos que le tocó vivir durante su gestión, contribuyendo a la unificación y defensa del sector privado en la década de los 80. Fue socio fundador de INDE y el principal impulsor del Programa Emprendedores Juveniles de Nicaragua, programa emblemático del INDE con más de 52,000 beneficiarios a la fecha”, reza un comunicado del INDE. Como empresario desempeñó importantes cargos, como vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (1980-1983); presidente del Cosep (1989-1991 y 1994-1995). Asimismo, fue socio fundador del Banco de la Producción (Banpro) y miembro de su junta directiva hasta 1997.

Fundó la Universidad Central de Nicaragua (UCN) en 1995. Actualmente esta casa de estudio tiene recintos en Managua, Jinotepe, Estelí y Tola (Rivas).

Cuadra Solórzano estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

A Cuadra Solórzano le sobreviven su esposa María del Socorro Alvarado y su única hija, Judith Cuadra Alvarado.

Hoy, a partir de las 10:00 a.m.,  se le rendirá homenaje en la sede central de la UCN y a las 2:00 p.m. será la misa de cuerpo presente en la iglesia El Redentor. Sus funerales se efectuarán en Jardines del Recuerdo, en Ticuantepe.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus