•   Fráncfort, Alemania  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Banco Central Europeo (BCE) rebajó hoy las previsiones de crecimiento para la zona del euro para 2016 en tres décimas hasta el 1.4 % y las de inflación en nueve décimas hasta el 0.1 %, frente a las previsiones de diciembre.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo hoy en rueda de prensa que esta revisión a la baja se produce por los riegos a la baja para el crecimiento global y la caída de los precios del petróleo los últimos meses.

Draghi señaló que el BCE quiere evitar que se produzcan efectos de segunda vuelta, es decir que bajen los salarios y caigan más los precios.

El BCE pronostica ahora que la zona del euro crecerá en 2017 un 1.7 %, (1.9 % en las previsiones de diciembre) y en 2018 un 1.8 %, con una inflación del 1.3 % en 2017 (1.6 %) y del 1.6 % en 2018.

"El amplio paquete de medidas aprovechará las sinergias entre los diferentes instrumentos y han sido calibradas para relajar más las condiciones de financiación, estimular nueva provisión de crédito y reforzar el ritmo de la recuperación económica de la zona del euro y acelerar la vuelta de la inflación a niveles por debajo pero cercanos al 2 %", dijo Draghi.

También hizo hincapié en que las tasas de interés seguirán en un nivel muy bajo durante un periodo de tiempo prolongado y que en estos momentos no cree que vaya a ser necesario reducirlas más.

"El consejo de gobierno es consciente de la complejidad de estas medidas", dijo Draghi, que subrayó que las tasas de interés negativas, que comenzó a aplicar en junio de 2014, "no han perjudicado la rentabilidad de los bancos".

  • El BCE ha decidido reducir su tasa de interés rectora en 5 puntos básicos, hasta el mínimo 0 %, para evitar la deflación.

El tipo de interés rector es el que cobra en las operaciones de refinanciación principales en la zona del euro, las subastas semanales.

Asimismo el BCE también ha bajado la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en 5 puntos básicos al 0,25 %.

También ha recortado la tasa de interés a los depósitos de los bancos a un día en 10 puntos básicos, hasta el -0,40 %, en los tres casos para las operaciones a partir del 16 de marzo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus