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El sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística de Nicaragua espera captar al menos US$65 millones en la temporada de Semana Santa con la llegada de 90 mil turistas extranjeros y un movimiento interno de más de 2 millones de nicaragüenses, estimó Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur).

“Cantur en esta temporada alta, espera recibir la visita de unos 90 mil turistas extranjeros de Centroamérica, Estados Unidos, Europa, Canadá y otros países. En términos económicos se espera percibir US$65 millones de ingreso por turismo extranjero”, manifestó Torres, quien señaló que el año pasado fueron US$58 millones los percibidos durante esta temporada.

Cantur también estima que unos dos millones de nicaragüenses se podrían desplazar por los 400 balnearios y los diferentes destinos turísticos que ofrece el país. 

"Desde Cantur hemos venido trabajando para fortalecer la alianza público-privada en beneficio del sector turístico, a través de diversas instancias de gobierno  coordinado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) para fortalecer y prepararnos para brindar un servicio de calidad", indicó Torres.

Según Anasha Campbell, codirectora para Asuntos de Cooperación y Proyectos de Intur, proyectan un aumento del siete por ciento en la llegada de visitantes para la Semana Santa. 

El presidente de Cantur destacó que el sector ha recibido con beneplácito el plan verano del Gobierno, el cual consiste en poner a dispossición 200 unidades de buses para que la población nicaragüense de escasos recursos tenga la oportunidad de visitar los diferentes balnearios de forma gratuita.

Abaratar costos y precios 

De cara a la llegada de la Semana Santa, Cantur y diferentes sectores de la industria alimenticia firmaron un convenio a fin de que las pymes turísticas obtengan productos a menores precios. 

"Estamos firmando un convenio con la cámara de productos cárnicos  y los avicultores y lo que se pretende es que ellos nos vendan a precios preferenciales los productos cárnicos a la industria turística, a los restaurantes, hoteles y bares para lograr  reducir los costos y mejorar la competitividad", señaló Torres. 

Zacarías Mondragón, representante de los procesadores cárnicos del país, indicó que con estos convenios se establecerán los precios de cada producto, lo que representará un significativo aumento de comercialización de sus productos. 

"Está es una alianza de ganar-ganar, las empresas que yo represento producen productos embutidos de cerdo, pollo y carne de res y esa oferta será abosorbida por estas empresas turísticas porque tendrán un precio preferencial", destacó Mondragón.

En tanto Alfonso Valerio, representante de las pymes del sector avícola, destacó que ellos están listos para suplir de sus productos a los pequeños hoteles y restaurantes que pertenecen a Cantur.

"Esto trae un gran beneficio porque bajará los costos de las empresas, porque evitaremos los intermediarios y el productor entregará directamente sus productos, esto beneficia a los consumidores con menores precios", indicó.

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