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Para Panamá es "crucial" construir un nuevo puerto en el Pacífico a fin de mantener la competitividad en materia de logística frente a los avances de ese sector en vecinos como Colombia, alerta el ministro de Asuntos del Canal y responsable del metro panameño, Roberto Roy.

En una entrevista con Acan-Efe, el ingeniero Roy, con casi 4 décadas de experiencia en asuntos ligados al canal interoceánico, argumentó que "la demanda de carga sigue aumentando", pese a que el sector de puertos ha sido afectado por fluctuaciones en los últimos años relacionadas a la crisis mundial.

"Nosotros, aunque tenemos la ventaja de que el canal está aquí, no estamos exentos de competidores. Tenemos que hacer nuestro negocio bien, llevarlo responsablemente e ir anticipando los problemas. Tenemos competidores como los puertos de Buenaventura (Pacífico) y Cartagena (Atlántico)", en Colombia, afirmó Roy.

El dinamismo de los puertos supone para Panamá "una ventana de oportunidad que no va a estar allí para siempre", sostuvo el funcionario para defender la necesidad de "decidir" sobre las exenciones fiscales para la construcción del puerto de Corozal, en el lado del Pacífico de la vía interoceánica.

El puerto de Corozal "es crítico para mantener el liderazgo en los servicios portuarios que tiene Panamá en el área", afirmó el ministro, ya que "estamos un poco cortos de la oferta (de servicios logísticos) en el Pacífico".

La terminal, que tendrá capacidad para manejar anualmente 5 millones de TEUs o contenedores, "va a aumentar la oferta y le dará muchos servicios relacionados a nuestros clientes" y usuarios del Canal de Panamá, indicó Roy.

La centenaria vía interoceánica está a las puertas de inaugurar, seguramente a mediados de este año, una ampliación con coste inicial de 5,250 millones de dólares, que permitirá el paso de buques con hasta el triple de la capacidad de carga actual, lo que ofrecerá a Panamá una mayor oportunidad de transbordo, pero al mismo tiempo demandará una mayor capacidad portuaria.

La construcción del puerto de Corozal, que requiere una inversión de alrededor de 600 millones de dólares, tomaría unos dos años y elevaría a 6 los puertos logísticos en torno a la vía interoceánica.

Sobre el proyecto, lo que se está discutiendo en el Legislativo "es una ley de exención de impuestos, porque el resto" de los puertos en Panamá gozan de esos beneficios fiscales por "contrato ley", explicó.

Debe ser aprobada por la Asamblea Nacional, donde el debate "no se centra en el puerto 'per se'", pues "la ley orgánica del Canal de Panamá lo permite", explicó el ministro.

Sobre los dos sombreros o cargos que lleva, Roy distingue al canal interoceánico como "una solución de transporte internacional", y al metro como "una solución de transporte local", y ambos "con mucha importancia para los panameños".

"Son como dos canales, uno seco y otro húmedo", pero que incidirán en el desarrollo logístico de Panamá, un país con una expansión económica que ha promediado 8 % en la última década.

El metro de Panamá es un proyecto que para 2040 tendrá al menos 8 líneas, las dos primeras a cargo del consorcio formado por Odebrecht (Brasil) y FCC (España), con unos 4,000 millones de dólares.

La tercera línea del metro la financiará Japón, con unos 3,000 millones más de inversión, más otros 1,400 millones de dólares para el cuarto puente sobre el Canal de Panamá que le servirá a ese ramal, aunque es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas, acotó Roy.

"Cuando tengamos la línea dos y tres, el metro de Panamá va a ser una empresa con unos 7,000 millones de dólares en activos, realmente será una empresa de gran tamaño para un país chico como Panamá", consideró.

Matizó que "por supuesto que el canal es mucho más grande, pero de seguro (el metro) estará entre las tres o cuatro (empresas estatales) más grandes".

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