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El sector del calzado nacional está pasando por un buen momento. El año pasado logró una producción récord de nueve millones de pares de zapatos, que generó ingresos por el orden de los US$50 millones.

“El año pasado, los más de 1,300 talleres lograron una cifra récord de producción de nueve millones de pares de zapatos, los cuales generaron ingresos por el orden de los US$50 millones”, indicó Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero y Calzado y Afines.

Según Delgado, el crecimiento en este sector ha sido exponencial debido a que en 1995 Nicaragua solo producía 250,000 pares de zapatos. “La meta que nos habíamos propuesto para el año pasado fue de 8.5 millones de pares de zapatos; sin embargo, logramos 9 millones y este año vamos por 10 millones y en 5 años nos hemos puesto la meta de estar fabricando 20 millones de pares de zapatos”, reveló Delgado, quien es presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

El sector también está muy conforme con los pedidos de calzado de parte del Ministerio de Educación, para el cual fabricaron 609,000 pares de zapatos. Estos  están siendo entregados a los alumnos por medio del paquete escolar.

“Este paquete escolar trajo 2,000 nuevos empleos para el sector y muchos ingresos para los productores, además que creamos muchos impuestos a la Dirección General de Ingresos (DGI).

Ahora queremos entrar al tema de los pupitres, sabemos que el Mined va a comprar pupitres y estamos viendo cuál es la capacidad de producción que tienen nuestras empresas de madera mueble”, manifestó.

Mejor competitividad

Fuentes del sector afirman que aproximadamente el 60% de las operaciones de manufactura de calzado en Nicaragua están localizadas en Granada y Masaya, mientras que un 10% se encuentra en Estelí, otro 10% en Managua y el resto en otros departamentos.

“Todos hemos recibido capacitaciones, entrenamientos para mejorar la calidad de sus productos y su competitividad en el mercado internacional”, aseveró Delgado.

La industria de manufactura ligera de Nicaragua representa un motor económico importante, ya que contribuye con más del 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Aunque Nicaragua tiene una larga tradición de manufactura de calzado artesanal, con más de 40,000 empleos generados directamente de talleres artesanales, el año 2010 marcó el comienzo de la producción industrial y exportación de grandes volúmenes de calzado de cuero fino hacia Estados Unidos y mercados de la Unión Europea.

Los principales productos de la industria de manufactura de calzado en Nicaragua son el calzado de piel de ganado y cabra (mocasines, tacón alto), sandalias sintéticas, botas de hule y botas de seguridad para construcción. Hoy, los principales destinos de exportación son: Estados Unidos, Unión Europea, Costa Rica y Panamá. En el 2011, US$35.3 millones fueron generados a través de esta industria y, en el 2012, US$37.5 millones, representando un incremento del 6%, según datos de ProNicaragua.

  • Nicaragua ha venido emergiendo como una plataforma de inversión atractiva, especialmente para distribuidores y minoristas de los calzado en América.

Las ventajas competitivas más importantes que Nicaragua ofrece a la industria de calzado son su ubicación estratégica, acceso preferencial a los mercados más importantes del mundo, la estructura de costos más competitiva en la región, acceso a mano de obra calificada, clima de negocios favorable, altos niveles de seguridad ciudadana, incentivos de inversión atractivos e infraestructura de calidad.

Nicaragua ha venido emergiendo como una plataforma de inversión atractiva, especialmente para compañías con operaciones de trabajo intenso y en busca de beneficiarse de una de las ubicaciones más estratégicas para exportar hacia muchos mercados del mundo. Distribuidores y Minoristas de Calzado de América (FDRA, por sus siglas en inglés), en su Pronóstico de Exportación de Calzado Anual, reconocieron a Nicaragua como una “Estrella Emergente” con el potencial de posicionarse entre los países líderes de la industria como Camboya, destaca la página web de la agencia gubernamental de promoción de inversiones, ProNicaragua.

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