•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió al Parlamento -dominado por la oposición- una prórroga para el decreto de emergencia económica, vigente con el respaldo del Poder Judicial y pese al veto del Legislativo, informó el sábado el jefe de la Asamblea, Henry Ramos Allup.

"Maduro envió a la presidencia de la Asamblea Nacional una solicitud para que la Asamblea considerara la prórroga del decreto de emergencia que negamos", dijo Ramos al cierre de una manifestación opositora para pedir la renuncia del madatario, en el municipio Chacao, al este de Caracas.

Desafiante, Ramos se preguntó por qué Maduro no acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). "Si fuera coherente Nicolás con su bufete, habría mandado la solicitud allá", criticó.

El 15 de enero pasado, Maduro promulgó un decreto -vigente por 60 días- que autoriza a su gobierno a disponer de bienes del sector privado para garantizar el abastecimiento de productos básicos, limitar el ingreso y salida de moneda local en efectivo y facilitar la entrega de divisas para agilizar las importaciones.

Pese a que la mayoría opositora en el Parlamento vetó la medida, la Sala Constitucional del TSJ reconoció su legalidad y validó su vigencia.

Flanqueado por la alta dirigencia opositora desde una tarima, Ramos arengó a cientos de simpatizantes opositores que gritaban: "¡Renuncia, renuncia!".

La bancada opositora convocó para el domingo una "sesión especial" en la que se declarará en "debate permanente" hasta el próximo sábado, cuando se cumple el plazo para anunciar si respaldan o niegan la prórroga.

Vitoreado por los manifestantes, Ramos dijo que en los últimos dos meses el decreto "no ha servido para un carajo".

"No somos pendejo, pendejo es el gobierno y pendejo son sus secuaces judiciales", bramó Ramos, tras convocar al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, y a la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, a acudir a un debate "transmitido en cadena nacional".

La oposición instaló puestos para recoger firmas a favor del referéndum revocatorio, que junto con una enmienda para acortar el mandato de Maduro (2013-2019) y su dimisión, conforman los mecanismos que proponen para impulsar una salida anticipada del mandatario.

"Estoy firmando porque no podemos seguir con esta escasez de alimentos y medicinas", comentó a la AFP Víctor Montañez, de 58 años y quien padece una cardiopatía. "Ya no encuentro mis medicamentos", lamentó.

A sus 80 años, Nohemí Ascanio protesta porque confía en que si cambia el gobierno, sus hijos, nietos y biznietos regresarán al país. "Yo apago la luz y cierro la puerta. No me voy porque primero se van ellos", zanjó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus