•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La recaudación tributaria de Nicaragua mostró un sólido crecimiento en 2015 del 14.7%, siendo el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) el de mejor desempeño con un incremento interanual del 26%, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

La recaudación total de impuestos del Gobierno central el año pasado sumó C$54,206.1 millones frente a C$47,235.7 millones en el 2014. Las estadísticas oficiales indican que la recaudación del ISC es el que mejor desempeño mostró, al experimentar un crecimiento del 26% y pasar de C$7,754.7 millones en 2014, hasta alcanzar los C$9,772.8 millones el año pasado.

Para el economista Alberto Ramírez, la Ley de Concertación Tributaria (LCT), que acaba de cumplir tres años de vigencia, está dando un fuerte impulso a las recaudaciones.

  • Los sectores industrial y comercial son los mayores recaudadores de impuestos para el fisco.

“Habían dicho que la reforma iba a provocar una reducción en los diferentes impuestos, pero ya vimos que las recaudaciones se han incrementado y están creciendo por encima de lo que crecieron el año pasado”, destacó el economista.

El impacto del IR

En tanto, el Impuesto sobre la Renta (IR) experimentó un aumento interanual del 17.7% al sumar C$20,800 millones frente a C$17,658.4 millones en 2014. En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), este experimentó un crecimiento del 6.8% al pasar de C$19,384.6 a C$20,713.7 millones.

En una reforma que el Ejecutivo realizó a la Ley Tributaria, se eliminaron las exoneraciones del IVA a los sectores de cuero y calzado. Mientras que el sector agropecuario sigue manteniendo las exoneraciones sobre la importación de maquinaria y equipo de riego.

  • 15.7 por ciento aumentó la recaudación de impuestos que el fisco cobra a la comercialización de cervezas el año pasado.
       

Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), indicó recientemente que el crecimiento en las recaudaciones es una buena señal para la economía. “El comportamiento de impuestos como el IVA, IR y el ISC van bien, eso es una buena señal”, señaló.

En tanto la industria fiscal mostró su dinamismo en 2015, el impuesto producto de la comercialización de cervezas alcanzó C$1,370.5 millones, es decir C$186.8 millones más que lo recaudado un año antes. Los impuestos de los derivados del petróleo totalizaron C$4,396.4 millones experimentando un crecimiento del 11.6% y el rubro de aguardientes y rones dejó al país producto de los tributos un total de C$264.1 millones el año pasado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus