•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Silvia Levy, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), destaca que la calidad y la oferta turística del país han mejorado, aunque señala que aún falta ser más competitivos.

Levi, que también preside la Asociación de Líneas Áreas, la Gerencia de Avianca y es miembro de la directiva del Consejo Superior de la Empresa Privada, asegura que durante los próximos dos años pretende impulsará el Programa de Acción Sostenida.

¿En qué consiste ese programa diseñado por usted?

Consiste en una nueva promoción de transporte turístico, una nueva asociación de agentes de promoción que incluya a los medios especializados, poner en marcha un Programa de Desarrollo de Talento Humano, enfocado en la calidad de la atención. Impulsar la gastronomía de Nicaragua como atractivo turístico con una nueva corriente culinaria que atraiga turismo por la fuerza de su arte y sabor, así como negocios de comida nacional, elevando su competitividad.

En fortalecer la Red de Representación e Incidencia de Canatur con programas de educación técnica acordes a las necesidades de las empresas, creciendo en membresía  en los capítulos territoriales en todo el país, creando espacios de representación, provocando respuestas favorables al empresario en políticas, leyes, decretos y eventos.

Además en impulsar el Programa de Desarrollo de las Mipymes Turísticas con una red de empresarios de estas microempresas entrenados para las nuevas competencias para la competitividad y crearé un nuevo modelo de liderazgo compartido.

Mantendré una participación activa y enfocada de Canatur en el consejo directivo del Intur, además del Inatec y otras instancias con una actitud tolerante, respetuosa y digna del empresario. En el caso particular del Inatec, incidiremos para que sus planes educativos respondan directamente a las necesidades del empresariado turístico. Mantendré presencia activa en el seno del Cosep a favor de los intereses colectivos, por encima de intereses particulares, para que se sienta el beneficio de la gestión corporativa.

¿Se trata de un nuevo modelo de liderazgo compartido?

Efectivamente, Canatur tendrá a sus veinte directivos, acompañados de asesores especializados, creando cinco equipos de trabajo para materializar este programa. Igualmente, dividiremos el territorio nacional en cinco regiones para que cada equipo de directivos y asesores adopten la atención de un territorio y seamos un cuerpo colegiado a la espera de resultados en equipo. Vamos a consolidar la gestión colegiada.

El reto es la diversificación de la oferta, la mejora de la calidad y afinar la promoción, la calidad y diversidad de la oferta es tarea del empresario y lo estamos asumiendo, pero falta todavía ser más competitivos y lo lograremos. Canatur tiene su programa de calidad y lo estamos desarrollando, Service Best. Apoyaremos las acciones del Intur, con quien trabajamos muy estrechamente en un modelo de diálogo y consenso.

Ni el Gobierno puede solo, ni Canatur, ni los empresarios ni la comunidad. Todos debemos trabajar unidos, poner nuestro granito de arena para el desarrollo exitoso en Nicaragua. Ese diamante en bruto ya estamos puliéndolo, pero debemos pulirlo más rápido y con más detalle.

¿Cuál es el rol de las mujeres en el impulso del turismo?

Las mujeres en turismo somos lideresas indiscutibles, el tema de género tiene una buena muestra en la red de liderazgo de Canatur. La cámara ha sido presidida por mujeres en la última década, haciendo buen equipo con los hombres de manera exitosa. Mis últimos años al frente de Canatur son de mucho crecimiento de mercado, de las empresas del gremio. No hay que tener temor o repelo cuando hablamos de equidad de género. No es asunto de quítate para ponerme yo, o serruchar el piso, nada que ver. Es transitar por esta vida juntos y que los dos géneros podamos tener las mismas oportunidades y los mismos salarios, y nos ganemos nuestro lugar por las capacidades demostradas. Es hacer camino al andar.

¿Cómo ha mejorado la infraestructura turística en el país?

Hemos mejorado en este esfuerzo en el  turismo, tenemos un mejor aeropuerto, una red de carreteras de buena calidad, los puertos se transforman. Pero que estemos mejor no me impide ver que hay retos. El aeropuerto puede ser más competitivo. Las pistas construidas en Ometepe, San Carlos, San Juan, Corn Island, Esmeralda y otros sitios bellos pueden ser mejor aprovechados. Mejoramiento en la atención y paso por las fronteras terrestres, en fin, yo veo muchas oportunidades para continuar trabajando y apoyando con mucha fuerza, responsabilidad y entusiasmo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus