•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN EFE

El Comité Consultivo de la Integración Centroamericana (CCIE), integrado por empresarios, se reunió hoy en Guatemala con autoridades de la región para buscar una solución a los obstáculos que aún existen para el comercio en la región.

El presidente de este Comité integrado por las 16 cámaras empresariales de Centroamérica, José Adán Aguerri, comentó en una rueda de prensa que valoran los pasos que se están dando por la integración regional.

Sin embargo, dijo, "hoy tenemos kilómetros de contenedores de carga en casi todos los pasos fronterizos" porque "los procesos todavía no son suficientes y esto afecta a todos los consumidores".

Aguerri explicó que el objetivo de la reunión realizada en Guatemala por los empresarios de la región con el ministro de Economía de Honduras, Hernando Castillo, y la secretaria de la SIECA (Secretaría de Integración Económica de Centroamérica), Carmen Vergara, fue, entre otros, para analizar el retraso de la carga.

Junto con el Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (Comieco) que preside Castillo, aseveró, se buscarán salidas para reducir los diferentes obstáculos que aún se tienen en las aduanas de la región.

Añadió que en la reunión de un solo día "hemos discutido sobre este esfuerzo público-privado para la facilitación del comercio que es prioridad".

El presidente de la CCIE aseguró que los empresarios buscan respuestas "logísticas" no solo para los exportadores sino también para los importadores porque "son los que llevan los productos a los consumidores centroamericanos".

"Si avanzamos llegaremos con mejores precios al consumidor final y aumentaremos el empleo que es lo que el sector privado quiere desarrollar", apuntó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus