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La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) presentó ayer la Red Centroamericana de Comercio (RCAC).

Luis Sánchez, gerente de esa red, manifestó que la idea es ofrecer a los empresarios de cada país centroamericano la oportunidad de interactuar de manera virtual con otros comerciantes de la región y el mundo.

¿En qué consiste la Red Centroamericana de Comercio?

La Red Centroamericana de Comercio es una plataforma virtual que pretende reunir o concentrar a empresarios centroamericanos, y a través de las tecnologías brindarles las capacidades para comunicarse e interconectarse e incrementar sus redes de contactos y oportunidades comerciales.

Así se podrá encontrar en internet. Los usuarios podrán presentar sus perfiles empresariales.

Adicionalmente, en la Secretaría (se refiere a la Sieca) contamos con información estratégica en temas de comercios de la región. Tenemos estadísticas de comercio, reglamentación técnica para poder importar mercancías a la región, medidas arancelarias y no arancelarias para cada uno de los países, y entonces el objetivo es brindar toda esta información a los usuarios, incluso fuera de la región para que puedan comerciar con Centroamérica.

¿Cómo está estructurada esta web?

La plataforma está dividida en tres módulos: Encuentro lo que busco, Me mantengo informado y Hago negocios.

El objetivo es que el usuario pueda interpretar fácilmente lo que puede encontrar en esta plataforma. Por ejemplo, en Encuentro lo que busco, podemos acceder a empresas, bienes o servicios; o estadísticas de comercio, inteligencia de negocios, como poder comparar qué cantidad de papayas importa Estados Unidos, entre otros.

Asimismo, Me mantengo informado, pretende brindar información de acontecimientos de la región en temas económicos y se podrán publicar todos los estudios macroeconómicos que realiza la secretaría (Sieca) sobre diferentes temas.

Un componente que pretende dinamizar la plataforma, llamado Oportunidades de negocios, pretende que los usuarios puedan presentar necesidades de compras y los usuarios que presten ese servicio o vendan ese bien podrán enterarse por correo electrónico.

¿Quiénes pueden usar esta plataforma?

Lo hemos abierto a todos los sectores: empresas grandes, medianas y pequeñas. No discriminamos en ninguno de los perfiles que se puedan registrar. Lo único es que vamos a validar que se haga un buen uso de la herramienta.

Los usuarios tienen que decir qué es lo que compran y qué es lo que venden para poder automáticamente poder dinamizar su perfil y entablar negociaciones entre ellos; y nosotros poderles sugerir empresas que cumplan con cierto nivel de servicios.

Yo creo que los usuarios podrán tener visibilidad de forma gratuita, a nivel internacional, e incluso a nivel nacional, para poder ser encontrados por las empresas que busquen los servicios específicos que puedan proporcionar.

Regionalmente se está continuando la creación de cadenas de valor que los podrá hacer mucho más competitivos.

¿Cuándo comienza a funcionar esta red?
Desde el 15 de marzo (ayer) ya está la plataforma oficialmente en funcionamiento.

¿Cómo pueden acceder a esa plataforma?

La dirección es www.redca.sieca.int. A través de esa dirección se pueden conectar los usuarios y efectuar su registro.

¿Tienen una estimación del impacto que tendrá esta plataforma?

Este primer año esperamos que se registren unas 4,800 empresas, según un estudio que se realizó, para poder pulir los servicios que ofrece la plataforma.

Esta consultoría se hizo en cada uno de los países. Se entrevistó a cada uno de los empresarios, organizaciones gremiales, se les ha planteado la propuesta y nos dio ciertas proyecciones de crecimiento.

¿Quien es?

LUIS SÁNCHEZ
Ingeniero en Sistemas.

Es de origen guatemalteco.

Tiene tres años de trabajar en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y actualmente es gerente de la Red Centroamericana de Comercio.

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