•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los ganaderos del  departamento de Chontales ya empezaron a hacer  uso de la alimentación de verano para sus animales, ante la falta de pasto provocada por la sequía.  

Pavel Molina, ganadero de La Libertad, manifestó que desde que inició el verano está dándole de comer a su ganado con el poco pasto que tiene y que esto lo complementa con los residuos de agroindustria por la escasez del pasto.     

Mencionó que con los suplementos que hacen uso para darle de comer al ganado utilizan la cascarilla de maní, semolina, cutícula de maní y heno.

“A estas alturas, como no ha llovido, se ha puesto más crítica la situación y estamos complementando con los suplementos para el ganado…los pozos están bajando su caudal.…La sequía es una preocupación para los ganaderos y los agricultores”, recalcó Molina.

Explicó que para hacerle frente a la sequía tuvo que ampliar sus manzanas de siembras de braqueas (pasto) en 50 manzanas y en pasto de corte en 12 manzanas, pues de esta última tenía 15 manzanas sembradas.

Detalló que hasta 3 pozos excavó en su finca que tiene en la comarca El Pijibay, de La Libertad, Chontales, para paliar la sed de los animales.

Considera que con el alimento para el ganado “podés paliar, pero con el agua no”, sostuvo Molina.

Roberto Martín Argüello, ganadero de la zona, explicó que por efectos de la sequía, también ha tenido que invertir en excavación de 2 pozos y en la construcción de una pila, así como en la compra de suplemento alimenticio para el ganado.

Efectos

“Dios quiera que no se prolongue la sequía, porque el ganado sufre, se pone más delgado y no tiene un buen precio al quererlo vender. Hay que luchar con los pastos de corte”, indicó Argüello.    

“Ha sido una sequía fuerte y se nos  amenaza hasta agosto de este año y nosotros estamos  preparados hasta para el invierno que entra en mayo”, dijo el ganadero Orlando Bravo.

De acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) la sequía puede prolongarse hasta agosto de este año, lo que mantiene  preocupados a los ganaderos, porque solo tienen comida para los animales hasta el mes de abril.           

Sergio Figueroa, ganadero de Juigalpa, también aseguró que ya le están dando alimentación de verano al ganado que tiene en la comarca La Palma, debido a que el invierno 2015 fue irregular.

Contó que con las 2 manzanas de pasto de corte que sembró más la alimentación suplementaria de concentrados y sales minerales alimenta su ganado, además cuenta solo con un pozo artesiano que está produciendo poca agua, por lo que está excavando 2 más.

Figueroa dejó claro que si se profundiza la sequía tendrá que trasladar su ganado a la zona húmeda, pues solo tiene comida para sus animales hasta para un mes más.  

No obstante, hay otros ganaderos como el señor Concepción Lorío, que no tiene problemas de pasto y agua para sus animales por cuanto su finca está en parte de la zona húmeda de La Libertad. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus