•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con una producción diaria de 3,600 litros de leche, la Cooperativa de Productores de Leche de Santo Domingo - Chontales (Coopesandoch) ha mejorado el ingreso económico de sus 68 socios y la calidad de su producto.

“Estamos haciendo un proceso de acopio más limpio, más higiénico, estamos limpiando la ubre de la vaca, desinfectando los cubos, las pichingas, con cloro, estamos filtrando la leche y estamos teniendo un proceso de mayor higiene”, cuenta Wilder Miranda, vicepresidente de la Coopesandoch y productor de la zona.

Óscar Felipe Suárez, ganadero y miembro del consejo de administración del acopio, confirma que ahora sacan la leche más higiénica y están vendiéndola al acopio. “Tenemos mejores precios que los que teníamos en años anteriores”, expresa.

La operación del acopio también permite estabilidad en el precio del producto durante invierno y verano, lo que se traduce en “mejores ingresos económicos para el productor, su familia, sus trabajadores, la familia de los trabajadores, la veterinaria, el comercio y hasta la venta donde compro”, confirma Suárez.

“Si vendemos al acopio, nos pagan mejor la leche”, revela Harold Castellano, productor de la zona.

NEGOCIO EXITOSO

El acopio lechero fue inaugurado en el 2014 como una iniciativa que surgió de los productores y que encontró el apoyo de B2Gold, el Gobierno y la empresa Centrolac.

Desde su fundación, el acopio tiene tres camionetas que se encargan de trasladar la leche de las fincas al acopio. El proyecto ha generado 10 empleos en la comunidad.

“Desde que comenzamos el 3 de marzo del 2014, estamos trabajando bajo el concepto de cooperativas. Somos relativamente nuevos, pero gracias al apoyo que nos ha brindado B2Gold con la construcción del acopio, utensilios y enseres que se utilizan vamos mejorando cada año”, señala Pedro Montenegro, presidente de Coopesandoch.

Actualmente en verano, el precio del litro de leche tipo A promedia los 9 córdobas. Mientras, se paga 8 córdobas  por el litro de leche de clase B y 7 córdobas por la leche tipo C.

El acopio compra la leche producida por sus socios, pero hay productores no cooperados que también prefieren vender su producto a Coopesandoch.

EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS

Los productores han adquirido experiencia en ordeño limpio, pruebas de mastitis, limpieza de cubos y pichingas.

“La industria a la que le vendemos nos exige calidad en la leche. Es una experiencia nueva que vamos adquiriendo.

Hemos aprendido a trabajar en conjunto y a apoyarnos como socios”, expresa Delvin Fajardo, productor de Santo Domingo.

Dentro de las metas como socios de la Coopesandoch, Fajardo refiere que pretenden fomentar el crecimiento del acopio, mejorar el hato ganadero y tecnificarse.

“Queremos mejorar la genética del ganado para aumentar la calidad de la leche”, coincide Castellanos.

Una de las perspectivas de crecimiento es construir una farmacia veterinaria y poder procesar la leche, darle un valor agregado preparando quesillo, leche, crema y queso.

“Queremos comprar una enfriadora de placa para que la leche tenga una mejor calidad”, manifiesta Pedro Montenegro, presidente de Coopesandoch R.L.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus