•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El precio del galón de leche varía en el departamento de Chontales, entre los 37 y 42 córdobas.

Los ganaderos consideran que el precio ha bajado en esta temporada de verano cuando, según ellos, debería estar más cara, porque las vacas están dando menos leche.       

Como nunca se ha visto en la historia,  los ganaderos de la zona seca del país están pasando por una sequía severa ante el irregular invierno del año pasado.    

Federico Tablada, ganadero de Juigalpa, dijo que en invierno las vacas paridas que tiene en la finca San Gregorio, daban 15 pichingas de leche y ahora en verano solo llena 5 pichingas, porque sus animales no están produciendo mucha leche por la escasez de agua y pasto. Explicó que  en cada pichinga alcanzan 10 galones de leche.  

Contó que la poca leche que sale de su finca San Gregorio, la vende a 42 córdobas a una industria láctea que está en Juigalpa, pero que el precio del galón de leche anda entre los 37 y 39 córdobas y que el litro cuesta 9 córdobas.    

Tablada indicó que el precio ha bajado en este período de verano en relación al año pasado que costaba 50 córdobas el galón. Álvaro Molina, también ganadero de la zona, dijo desconocer porqué está bajando la leche cuando debería estar más cara porque las vacas están produciendo menos.  

Asimismo, agregó que los insumos están más caros y que a los productos veterinarios le subieron un 20 por ciento.
Molina contó que de sus vacas paridas salen 30 galones de leche, y esta la comercializa una parte a una industria y otra parte a los manteros a 40 córdobas el galón.

“Estamos fregados ya nos anunciaron que para Semana Santa baja más el precio del galón de leche… Hay preocupación en el gremio ganadero”, recalcó Molina, quien considera que el productor y el consumidor son los más afectados con la caída del precio de la leche.

De los diez municipios con que cuenta Chontales, cuatro son secos como: Comalapa, Juigalpa, Acoyapa y  parte de Cuapa.   

Explotación láctea en Boaco

La apertura de caminos en el departamento de Boaco ha facilitado el acceso para el acopio y venta de leche, en las diferentes rutas y comunidades.

“En el departamento hay bastante facilidades para que el productor venda la leche, por ejemplo, en Camoapa se han abierto cantidad de caminos, cuando inició la cooperativa apenas había como 100 kilómetros, hoy en día hay 550 kilómetros de caminos. Todo el municipio es como una gran empresa, donde hay un camino allí pasa una ruta, el productor puede sacar la leche y venderla a los diferentes acopiadores, eso es una gran ayuda que no se tiene en muchas partes del país”, resaltó el  presidente de la cooperativa  Masiguito, de Camoapa.

Según estimaciones del productor, el departamento de Boaco,  es la cuenca lechera más grande que está cerca de Managua con un acopio aproximado de 400 mil litros por día. Indicó  que en este momento los ingresos de la cooperativa por la leche, se han disminuido en un 15 por ciento.

“Aún así, tenemos que batallar y buscar cómo sacar más producción, si exportábamos el 70 por ciento en queso, ahora estamos arriba del 80 por ciento, son casi 10 furgones por mes a Estados Unidos y El Salvador, hemos incrementado buscando paliar el problema de las plantas nacionales  y los bajos precios”, anotó.

En Boaco la ganadería es de doble propósito. La vaca doble propósito produce más dinero que la especializada, en leche y en carne, las razas que predominan son las Holstein con Brahman y Pardo Suizo con Brahman.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus