•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los ferreteros del país pasan por un buen momento, gracias al repunte que está teniendo el sector de la construcción.

El presidente de la Asociación de Ferreteros de Nicaragua (Afenic), Edgard Lugo, estimó ayer, durante el lanzamiento de la feria Expo Ferretera 2016, que ese sector tuvo un crecimiento de entre 5% y 7% en el 2015, y que para este año esperan un crecimiento similar.

Por su parte Félix Novoa, vicepresidente de Afenic, destacó que el sector construcción tiene grandes expectativas de crecimiento para el 2016, en vista de que se han anunciado una serie de proyectos de infraestructura que desarrollarán, tanto el sector público como el privado en el país.

“Lógicamente, si la construcción sube, las ventas ferreteras suben. Por eso es importante ir viendo los datos del sector construcción, y sí vemos que este año hay inversiones y eso puede beneficiar un poco las ventas”, afirmó Lugo.

“Nosotros damos respuesta a la demanda del sector construcción”, destacó por su parte Valeria Ortiz, gerente general de Afenic.

Ortiz afirmó además, que actualmente las ferreterías no solo venden productos ferreteros, sino también materiales de construcción, como arena, cemento, hierro, paneles, mallas, entre otros.

“Hemos visto en todo lo que es el gremio ferretero un crecimiento que va de la mano con el crecimiento del sector de la construcción en el país. El año pasado hubo un crecimiento por encima del 10% en la construcción y creemos que este año, 2016, habrá un crecimiento un poco mayor a nivel nacional”, dijo por su parte Fuad El Azar, gerente general de Indenicsa, un fabricante de productos de acero.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Rodrigo Pereira, dijo recientemente que el sector de la construcción tuvo un crecimiento de entre 15% y 17% en el 2015.

Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Nicaragua, de diciembre de 2015, la construcción experimentó un crecimiento de 11.5% solo en ese mes.

“Los materiales de construcción que más contribuyeron al crecimiento de este indicador fueron cemento y acero; contrarrestado por la menor producción de piedra cantera, bloques y concreto premezclado”, explicó el informe.

Anuncian feria

El sector ferretero realizará la tercera edición de su feria Expo Ferretera del 8 al 10 de abril, en Managua.

Edgard Lugo afirmó que contarán con 85 expositores.

Durante la feria también se realizarán conferencias técnicas, a las que podrá asistir el público en general, vendedores de artículos ferreteros y materiales de construcción, estudiantes, entre otros interesados.

Valeria Ortiz expresó que las charlas no solo serán dirigidas a los ferreteros, sino también a los consumidores. 

Por ejemplo, dijo, hoy día la mayoría de las personas se preocupan más por cambiar la pintura o la cerámica de la casa en vez de cambiar el sistema eléctrico, pese a que estos tienen una vida útil de 20 años y muchas viviendas ya tienen más de 50 años. “Temas y charlas como esta son las que impulsamos”, refirió Ortiz.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus