•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La reanudación de vuelos regulares entre Estados Unidos y Cuba y la restauración del servicio postal directo son los principales acuerdos de su nueva era de relaciones, a los que se suman convenios empresariales sobre telecomunicaciones y las acciones del gobierno de Barack Obama para relajar el bloqueo.        

Tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de sus respectivas embajadas, Cuba y Estados Unidos iniciaron la etapa hacia la normalización plena de sus relaciones, con el embargo y las diferencias sobre derechos humanos y democracia entre los principales escollos en ese camino.        

Pese a sus diferencias, los antiguos enemigos han logrado en poco tiempo consolidar un fluido diálogo intergubernamental a través de una comisión bilateral que comenzó a funcionar el pasado septiembre y que ya ha dado sus primeros frutos.        

El más importante fue el acuerdo rubricado en La Habana el 16 de febrero para la restauración, después de más de cinco décadas, de los vuelos comerciales directos, que comenzarán el próximo otoño. 

30 vuelos 

Se permitirán hasta 20 vuelos diarios desde Estados Unidos a La Habana y 10 más a otros nueve aeropuertos internacionales cubanos, entre ellos Santiago de Cuba, Manzanillo y Camagüey, lo que representa un potencial de más de cien conexiones aéreas diarias.        

Estados Unidos abrió inmediatamente el proceso de licitación para las aerolíneas norteamericanas interesadas, que presentaron muchas más solicitudes de las acordadas.        

De ese proceso queda fuera, por ahora, la estatal Cubana de Aviación debido a litigios en Estados Unidos, que podrían llevar a que sus bienes fueran embargados si entran en territorio norteamericano.        

Ese acuerdo conllevará un aumento exponencial en el flujo de visitantes estadounidenses a la isla, máxime ahora que Washington ha aprobado una nueva flexibilización en las condiciones de los viajes de sus ciudadanos a Cuba, a pesar de que en Estados Unidos sigue prohibido viajar de turismo al país caribeño.        

Otro destacado avance ha sido el acuerdo para restaurar el servicio postal directo, que ha quedado abierto formalmente esta semana a pocos días de la visita de Obama a Cuba, con un vuelo inaugural procedente de Miami. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus