Manuel Bejarano
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El balance del Sistema Financiero Nacional de Nicaragua fue favorable en enero de 2016, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Los depósitos totales del SFN tuvieron un incremento interanual de 13.8%, al cierre de enero de 2016, según el Informe Monetario y Financiero del BCN.

El SFN sumó en depósitos C$137,071 millones, de acuerdo con ese informe.

Ese resultado se observó tanto en moneda extranjera (11.8%), como en moneda nacional (19.6%), "destacando el crecimiento de los depósitos a plazo (23.8%) y en menor medida los depósitos a la vista (12.2%) y los depósitos de ahorro (9.4%)", explica el informe.

Por el otro lado, la cartera de crédito del SFN experimentó un crecimiento interanual de 21.9%, totalizando C$122,068 millones, de acuerdo con el informe del banco emisor.

Pese a que la cartera de crédito se concentra más en el sector comercial, “en la evolución del crédito destacan las cartera ganadera, consumo e industrial, las que aumentaron 26.9%, 26.6% y 26.1%, respectivamente”, resaltó el BCN, es decir que fueron las que más crecimiento porcentual tuvieron.

Reduce morosidad

En el mes de enero además se redujo el indicador de morosidad, el cual se situó en 0.92% (0.99% en enero de 2015).

Asimismo, el informe refiere que el SFN mostró una mayor liquidez en enero de 2016. El monto de liquidez ascendió a C$44,644.7 millones, con un crecimiento de 16.1% con respecto a igual período de 2015. Esto se debe, según el Banco Central a que hubo altos niveles de liquidez al cierre de 2015. 

“La liquidez del sistema financiero se mantuvo en niveles adecuados, situándose el ratio de disponibilidades a depósitos en 32.4%. Finalmente, los indicadores de rentabilidad se mantienen con una tendencia positiva, asociada en parte a la mejora en la calidad de la cartera de crédito”, aseguró el BCN en una nota colgada en su sitio web.

El mes pasado, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que Nicaragua tiene un sistema financiero que se maneja de manera sólida y responsable, “que aunque ha aumentado la cartera de crédito se está manejando una cartera sana, con poca morosidad”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus