•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unas 330 mujeres conforman la Central de Cooperativas Las Diosas.

Estas mujeres, ubicadas en ocho comunidades de los municipios de Dipilto, Pueblo Nuevo, Condega, Estelí y San Sebastián de Yalí, exportaron el año pasado 300 quintales de café orgánico y 12 de flor de jamaica seca.

Estrategias

Las Diosas, que pertenecen a Federación entre Mujeres (FEM), han ido adaptándose al cambio climático, enfermedades del café y diversificando su producción.

Juana Villarreyna, subdirectora de esa central de cooperativas, afirmó que utilizan el sistema de riego por goteo en pequeñas hectáreas, con el componente de la reforestación, para producir ambos rubros, los que no solo exportan, sino que también venden en el mercado local.

“Parte de la producción la destinamos al mercado local en bolsas plásticas, con nuestra etiqueta. Gestionamos el código de barra y el registro sanitario para posesionar nuestra marca en el mercado nacional e internacional”, contó Villarreyna.

En relación con el café, en las comunidades Los Llanos, El Colorado, Guasuyuca, El Horno, Las Manos, El Jocote, El Colorado, El Regadío y Tayacuca, esas productoras usan semillas criollas, abono orgánico y han validado varias variedades de café resistentes a la roya.

“En el 2012, el 80% de nuestros cafetales fueron afectados por esa enfermedad (roya), por lo que hemos renovado 20 manzanas por año (60 hasta el 2015). Tenemos un laboratorio y el proceso de catación en la finca San Pedro a cinco kilómetros de la ciudad de Estelí”, aseguró la mujer productora.

Villarreyna aseguró que tienen un vivero con 70,000 plantas de café, las que usarán para una ampliación de sus hectáreas de ese cultivo.

Valor agregado

El cultivo de la flor de jamaica se ha convertido en una alternativa económica de pequeñas productoras de cafés especiales de los departamentos de Estelí, Nueva Segovia y Jinotega, cuyas plantaciones fueron afectadas por la roya en el 2012 y 2013, y otras plagas como la antracnosis.

Las Diosas elaboran mermeladas y bebidas con ese producto, lo que, aseguró Villarreyna, le da valor agregado a su producción, y por ende les ayuda a incrementar sus ganancias.

Las mujeres también pretenden ampliar su producción de flor de jamaica. Su meta es pasar de 6.5 manzanas, que tienen en la actualidad, a 15 manzanas. Así buscan subir a 15 quintales sus ventas al exterior e incrementar su producción en el mercado local.

Empoderamiento

Integrantes de la Fundación entre Mujeres (FEM), de la Coordinadora de Mujeres Rurales (CMR) y del Movimiento María Elena Cuadra, se reunieron recientemente en la comunidad San Pedro (Estelí), para intercambiar experiencias acerca de los procesos de empoderamiento integral.

La mayoría de las mujeres son egresadas de diferentes procesos de formación en Economía Feminista, certificados por la Universidad Centroamericana (UCA).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus