•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Centroamérica debería solicitar en bloque su adhesión al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP por sus siglas en inglés, opinaron varios expertos en el tema.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), refirió que es más representativo ir a la negociación como bloque que de manera independiente.

Por ejemplo, Nicaragua es un país con un poco más de 6.1 millones de habitantes y un producto interno bruto (PIB) de US$11,805 millones.

En cambio, Centroamérica junta, incluyendo Panamá, cuenta con una población de más de 45 millones de habitantes y un PIB de más de US$210,000 millones.

Más difícil  

Dean García Foster, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), refirió que la adhesión al TPP resultará “más difícil” si cada país lo solicita individualmente.

“Nosotros, cada país de Centroamérica, visto de forma individual, no representa un mercado para los países miembros del TPP. O sea, ellos no verían ningún beneficio venir a este mercado, por ser un mercado pequeño. Son economías que a veces hasta triplican o cuadruplican el PIB de Nicaragua”, explicó García.

El director ejecutivo de Anitec hizo una comparación con lo que pasó con el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, en el que los europeos pidieron desde un principio que se tratara de una negociación de región a región. 

“En el caso del TPP, hay que ir como región centroamericana, ya que como país poco o nada le podría importar al grupo del TPP”, expresó por su parte Azucena Castillo, exgerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

La semana pasada, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, informó que los empresarios privados de la región se pondrán de acuerdo en cuanto a si es más conveniente adherirse a ese acuerdo como bloque o no, para presentar como propuesta en la Cumbre de Presidentes Centroamericanos, que se realizará en junio en Honduras.

Beneficio

Juan Sebastián Chamorro considera que para Nicaragua es importante adherirse al TPP en vista que ahí está su principal socio comercial, Estados Unidos.

Igual opina Azucena Castillo, quien agregó que además de estar en ese acuerdo el principal socio comercial de Nicaragua, están otros países del Pacífico asiático y de América Latina, como Chile y México, con los que Nicaragua también tiene relaciones comerciales.

Dean García, por su parte, manifestó que el sector textil y de confección ha hecho su análisis y cree que es mejor estar adentro del TPP, que estar afuera. “Vamos a aprovechar en lo que nos beneficia (el acuerdo) y ver cómo nos defendemos en aquello que no nos beneficia”, expresó. 

Al principio de este mes, el Gobierno de Nicaragua comenzó a consultar entre los sectores empresariales si conviene al país entrar al TPP, un acuerdo firmado el año pasado, que integra a 12 países: Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

Esos países, juntos, representan el 40% del PIB mundial y un mercado de más de 800 millones de personas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus