•   Miami, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Western Union, líder en servicios de pagos globales, ofrecerá a partir del segundo semestre del año a sus clientes la posibilidad de enviar remesas a Cuba desde otros países además de EE.UU., según informó ayer en un comunicado.

Western Union ya tiene un servicio de envío de remesas a Cuba desde Estados Unidos, para lo cual cuenta con más de 490 locales de agentes en cada una de las 16 provincias y 168 municipios del país.

Gracias a recientes cambios en la normativa de EE.UU., a partir de la segunda mitad de 2016 y de manera escalonada ese servicio podrá ser usado por remitentes de cualquier nacionalidad, sin importar el país desde el que hagan el envío de dinero.

Las remesas pueden ser enviadas a miembros de la familia y a otros ciudadanos cubanos para que puedan hacer frente a gastos familiares y apoyo personal para la actividad económica privada.

"Tal y como nos lo ha demostrado nuestra experiencia en otras partes del mundo, la expansión de las remesas será una oportunidad clave para mejorar el nivel de vida de la población cubana, contribuir al ahorro y, eventualmente, a la inversión en pequeños negocios", dijo Odilon Almeida, presidente de las Américas y Unión Europea de Western Union.

La población cubana fuera de Cuba se calculaba en 1.4 millones de personas en 2015. Residen en diversas partes de Norteamérica, Suramérica, América Central, el Caribe, la Unión Europea y países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Casi el 96% se concentra en Estados Unidos, España, Italia, México y Canadá. Sin embargo, los cubanos residen en al menos 72 países distintos, según datos de la División de Emigración de la ONU, actualizados en 2015.

Según el comunicado de Western Union, las remesas en efectivo a Cuba en 2013 alcanzaron los 2,800 millones de dólares y un 90% de esa suma procedió de Estados Unidos.

Las remesas alcanzan al 62% de los hogares cubanos, mantienen aproximadamente el 90% del mercado minorista y proporcionan miles de puestos de trabajo, de acuerdo con cifras de Havana Consulting Group.

Google se suma

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará durante su histórica visita a Cuba un acuerdo de la empresa californiana Google, para ampliar el acceso a internet en la isla con más conexiones de Wifi y banda ancha.

  • 1.4 millones de cubanos viven fuera de la isla, según datos del año 2015.

"Una de las cosas que voy a anunciar es que Google ha alcanzado un acuerdo para empezar a establecer más acceso Wifi y de banda ancha, un acceso necesario para que Cuba entre en el siglo veintiuno económicamente", adelantó Obama en una entrevista grabada el domingo en La Habana y emitida ayer por la cadena ABC News.

El presidente de EE.UU. considera que un mayor acceso a internet proporciona al pueblo cubano "más información y le permite tener más voz". 

  • 2.8 millones de dólares ingresaron a Cuba en 2013 en concepto de remesas familiares. 

"Ya hemos suavizado administrativamente algunos aspectos del embargo para que puedan empezar a venir (a la isla) no solo los servicios financieros y de turismo, sino también las compañías informáticas", recordó el mandatario. 

Reservaciones 

La compañía Booking.com, del grupo Priceline, también firmó ayer un acuerdo con Cuba por el que será la primera empresa estadounidense de reservas de hoteles en línea que opera en la isla, un anuncio que llega en el segundo día de la histórica visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a La Habana.

Los hoteles cubanos comenzarán a estar disponibles en abril solo para los ciudadanos estadounidenses con autorización de viaje a Cuba, y no para turistas del resto del mundo, según explicó hoy a Efe un portavoz de la empresa.

  • 90 por ciento de las remesas para Cuba provienen de Estados Unidos.

Los primeros hoteles que estarán disponibles para hacer reservas en línea serán de la capital, La Habana, pero la firma planea expandir su oferta a otros puntos turísticos de la isla.

La empresa estadounidense Carnival Corporation anunció ayer que el próximo 1 de mayo realizará su primer crucero de Miami a La Habana tras recibir la aprobación del gobierno cubano.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus