•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Empresarios estatales y emprendedores privados de Cuba se reunieron con posibles socios estadounidenses en un foro que permitió encuentros cara a cara para definir nuevas rutas de cooperación bilateral y que concluirá con una intervención del presidente de EE.UU., Barack Obama.

Más de 200 participantes se reunieron en la cervecería Antiguo Almacén de Madera y Tabaco, en la bahía habanera, entre ellos líderes empresariales y emprendedores como el chef español José Andrés; el fundador de Airbnb, Brian Chesky; y Patrick Collison, CEO de la empresa emergente especializada en pagos online Stripe.

En declaraciones a Efe, Collison explicó que como parte de la estrategia de la Casa Blanca de apoyar a las pequeñas empresas cubanas, han expandido a la isla su nuevo producto Stripe Atlas, diseñado para facilitar a emprendedores extranjeros la creación de una empresa en EE.UU.

El empresario estadounidense precisó que a través de Atlas "los emprendedores cubanos pueden inscribirse en el registro norteamericano como una entidad corporativa y abrir una cuenta en bancos de ese país, para así comenzar a dirigir un negocio con base global".

"Ya tenemos muchas solicitudes desde Cuba", adelantó Collison, quien además señaló que "lo excitante es el reconocimiento del potencial en el país para los pequeños negocios y el apoyo para ayudar a desarrollar ese potencial".

"Veo a muchas personas aquí en esta reunión y eso me dice de cuánto podemos hacer en unos cinco o seis años", agregó. 

Para el chef español José Andrés el secreto "está en intentarlo y seguir los sueños, sobre todo aquí en Cuba, donde las personas tienen tanto potencial", comentó luego de ofrecer una improvisada clase magistral sobre cómo hacer una versión moderna del clásico trago mojito.

En representación de los "cuentapropistas", como se denomina a los pequeños empresarios cubanos, que suman ya casi medio millón en la isla, varios líderes de negocios privados en sectores del transporte,  gastronomía y servicios contaron sus experiencias y sus retos, estos últimos relacionados en su mayoría con la inexistencia de un mercado mayorista destinado a este sector en la isla.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus