•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En estos días que millones de nicaragüenses salen a disfrutar de sus vacaciones, una opción para visitar es el Parque Maribios, que contiene una variada oferta de actividades de carácter histórico, cultural y religioso.

Enrique Zamora, presidente de la Fundación Nicarao, es el precursor de ese centro turístico que permite recorrer por medio de réplicas elaboradas por artesanos de San Juan de Oriente, Mateare y Managua la cordillera de los Maribios, donde se encuentran el Cerro Negro, el Cerro del Hoyo, el Momotombo, el Momotombo y el volcán Telica.

El recorrido además incluye el hervidero de San Jacinto y la producción de energía por geotermia, ya que se encuentran las plantas Momotombo y de Polaris Energy.

Enrique Zamora se traslada con facilidad en el tiempo y se encuentra con una serie de acontecimientos históricos que pasaron en León Viejo, los que son abordados en el parque.

Por ejemplo, el éxodo de la ciudad de León en 1610.

“Primero el abandono de la ciudad de muchos habitantes por las erupciones del volcán. Casa que se destruía no la reparaban y se trasladaban a Granada. También se mandaron una gran cantidad de indígenas como esclavos a Perú y una gran hambruna, que ocasionó la decisión del alcalde y de los pobladores el abandono de la ciudad”, contó Zamora.

El ferrocarril

El proyecto también ha creado una réplica del ferrocarril.

“Vía ferrocarril llegaba el café de Jinotega y Matagalpa a Puerto Momotombo y de ahí se llevaba de León Viejo a Corinto, para ser llevado a Argentina y después llevarlo hasta Europa. Esa es parte de la historia que recogemos allí (en el parque)”, describió el empresario turístico.

Los visitantes del Parque Maribios también podrán conocer aspectos de los viajes de Rubén Darío en tren.

Acceso

La entrada al parque tiene un costo de C$50 para el público en general, de C$25 para estudiantes y de US$3 para turistas extranjeros.

El parque está abierto de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y se puede llegar por distintos medios. 

Zamora dijo que el proyecto poco a poco va tomando forma. Así refirió que recientemente fue oficialmente inaugurado y se han capacitado a guías turísticos para atender mejor a los turistas que lleguen.

En ese parque los artesanos de San Juan de Oriente hacen exhibiciones de su trabajo en barro a los visitantes y brindan clases a los interesados, según el empresario turístico. 

En ese centro turístico, aseguró Zamora, se puede andar a caballo y hasta alojarse en un hotel, entre otras cosas. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus