Manuel Bejarano
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Más de 1.1 millones de unidades de plátanos produjeron las socias de la Cooperativa Multisectorial Ángela Delgado (Coopemad), del municipio de Posoltega (Chinandega), refirió Walmart de México y Centroamérica, cadena de supermercados a la que esas productoras le vendieron 702,000 unidades de su producción.

Según una nota de prensa de Walmart, esa empresa ha estado trabajando en alianza con el organismo no gubernamental Veco Mesoamérica desde 2013 para apoyar a esas mujeres que se dedican a la producción y comercialización de plátanos.

Walmart, que maneja las tiendas Palí, bodegas Maxi Palí, supermercados La Unión y tienda Walmart Supercenter en Nicaragua, ha desembolsado a las mujeres productoras alrededor de C$1.4 millones, como parte del proyecto “Empoderamiento de mujeres productoras de plátano de las comunidades El Trianón y Chiquimulapa, Posoltega, Chinandega”, de acuerdo con la nota de prensa.

Mejoras

Ángela Rayo, presidenta de Coopemad, dijo, según la comunicación de Walmart, que han mejorado mucho la produtividad y la calidad de su producto.

"Los fondos que Walmart ha desembolsado a Coopemad han sido invertidos para aumentar la producción y la calidad del plátano, a través de la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)", sostiene la información.

Ahora Coopemad se dispone a trabajar en las próximas semanas en la puesta en práctica del sistema de riego de microaspersión --que optimiza el uso del agua-- en 10 de las 22 manzanas de tierra cultivadas, lo que permitirá durante el 2016 elevar más su productividad.

Walmart expresa en esa nota que las socias de Coopemad han conseguido aumentar sus ingresos, ya que "por ejemplo, antes tenían ingresos promedios mensuales de C$60,000 por la producción de una manzana de plátanos, mientras que ahora adquieren C$90,666.

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