Donald José Porras Cárdenas
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

1.-    Nuevo liderazgo en la Cámara de Comercio de Chinandega

La licenciada Griscelda Jeanette Quintanilla Guevara es la nueva presidenta de la Cámara de Comercio de Chinandega, a quien deseamos el mayor de los éxitos al frente de sus funciones.

Tomando en cuenta el nuevo liderazgo en el comercio chinandegano, la junta directiva de la Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua sesionará el martes 29 de marzo en el local de la Cámara de Comercio de Chinandega.

Se conoció que TROPIGAS DE NICARAGUA SOCIEDAD ANÓNIMA aprovechará el evento para entregar en donación un equipo computarizado a la cámara de comercio de aquella localidad.

2.-     Protesta de comerciantes del Mercado Municipal de Masaya por “excesivo” cobro de aranceles en concepto de piso diario

La junta directiva de la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal de Masaya, denominado Ernesto Fernández, presidida por doña Aída Mayorga Ramírez, emitió en fecha reciente un comunicado, por medio del cual protesta por lo que considera un cobro excesivo de la alcaldía local, del arancel de los tramos, conocido como piso diario.

Los comerciantes fundamentan su inconformidad en lo ordenado por una sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia,  número 584, de las diez y cincuenta y dos minutos de la mañana del 21 de marzo del 2012, en el sentido de que se debe respetar el convenio suscrito, vía mediación, a las diez de la mañana del 13 de mayo del 2004 ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, que fija el procedimiento para implementación de las tarifas por uso de tramos en el mercado municipal de Masaya.

El convenio surgido de la mediación fue firmado en su oportunidad por el entonces alcalde Carlos Iván Hueck  Núñez. El 14 de diciembre del 2012,  el entonces alcalde Jobis José Félix Trejos Trejos ordenó el cúmplase de la sentencia constitucional número 584.

Los comerciantes demandan que los contratos de arriendo de los tramos y el precio de los mismos por sector para efectos de adjudicación sean consensuados y que se respete el no pago por las mejoras en los tramos y la cesión de los mismos a un familiar.

Moisés Rodríguez Zelaya, empresario del ramo de servicios, interpuso recurso de amparo en contra del alcalde, ingeniero Orlando Noguera, por desacuerdo de los nuevos aranceles de los tramos del mercado municipal de Masaya, y logró la suspensión del acto por el Tribunal de Apelaciones de aquel departamento. 

Rodríguez presentó una nota de cobro de un afectado por la suma de C$4,000 por uso de tramo y se queja de que el intendente del mercado se niega, por orden superior, a entregarle las tarjetas de control de pago de piso diario.

Por gestión de los afectados, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por auto de las once y siete minutos de la mañana del 18 de enero del 2014, requiere al alcalde del municipio de Masaya, ingeniero Orlando Noguera Vega, “a fin de que tome las medidas necesarias y pertinentes para dar cumplimiento a la sentencia número 584 de las diez y cincuenta y dos minutos de la mañana del 21 de marzo del año 2012”.

La Cámara de Comercio de Masaya y la Confederación han solicitado una audiencia al alcalde de Masaya, ingeniero Orlando Noguera Vega, para abordar el problema planteado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus