•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Semana Santa llegó y si bien es cierto que muchos turistas nacionales y extranjeros se dirigen a las playas del país, otros prefieren buscar otras alternativas para disfrutar sus días de descanso en paz y tranquilidad.

En el país ya existe una oferta turística para esas personas, que incluye actividades como senderismo, cabalgatas, tours por volcanes, aguas termales, avistamiento de aves y flora, visitas a fincas de café, elaboración de artesanías, parcelas demostrativas, entre otras.

Solo la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) registra unos once negocios que ofrecen turismo alternativo en el país, como UCA Miraflor, en la Reserva Miraflor-Moropotente (Estelí); la Reserva Silvestre Privada Hato Nuevo, en Chinandega; Estancia El Congo, en Rivas; Hacienda Santa Lastenia, en Malacatoya (Granada); D'Santos Hotel Finca Concepción de María, en Dolores (Carazo).

Por su parte, Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), estima que cerca de un 50% de los miembros de Canatur está en el segmento de turismo alternativo.

Nemarcy Pérez, coordinadora del programa de ecoturismo de la Unión de Cooperativas UCA Miraflor, refirió que tienen grandes expectativas en cuanto a la llegada de turistas tanto en esta Semana Santa, como en los días posteriores, porque han recibido varias reservaciones de alojamiento, sin detallar la cantidad.

“En UCA Miraflor se ofrecen distintos tipos de alojamiento, como por ejemplo en casas de familias, que consiste en que una familia alquila un cuarto dentro de su misma casa e incluye alimentación y alojamiento, o en cabañas”, describió por teléfono Pérez.

Dijo que los turistas tienen diferentes opciones como visitar las plantaciones de café, observar la flora y fauna, observar o bañarse en cascadas, un sendero con aproximadamente 233 especies de orquídeas, entre otras.

En crecimiento 

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), dice que el turismo alternativo ha cobrado interés en los últimos dos años.

Valenti sostiene que muchos nicaragüenses que residen en otro país, turistas provenientes de la región y turistas nacionales van a la zona norte del país a hacer senderismo, turismo de montaña, ecoturismo, entre otros.

Para esta temporada, según la experta en turismo, los hoteles de playa tienen 100% de ocupación y, por lo tanto, la opción que queda abierta es la del turismo alternativo.

Nemarcy Pérez considera que el turismo alternativo tiene muy buenas expectativas de crecimiento en el país.

“Sabemos que los turistas lo primero que conocen cuando se informan de Nicaragua son las playas y los volcanes, pero que están interesados en ver diferentes cosas de las que ven en sus países. Más que todo por eso se visitan lugares como Miraflor, porque el turista entra en contacto con la naturaleza y el café, al que le toman mucha importancia”, aseveró Pérez.

Asimismo, refirió que llegan turistas nacionales en grupos de amigos o en familia.

“Cada vez más, por los medios de comunicación, los nicaragüenses conocen las alternativas que hay para el turismo en el país, lo que está despertando la curiosidad de ir a descubrir esos destinos”, añadió Lucy Valenti. 

Turismo comunitario

Bosco Garay, presidente departamental de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), expresó no hace mucho que el turismo rural comunitario en ese departamento se está desarrollando.

  • 70 mil turistas extranjeros se esperan en esta Semana Santa.

Entre los atractivos turísticos de ese departamento se encuentran el volcán Mombacho, laguna de Apoyo, archipiélago de Zapatera, isletas y la comarca Malacatoya, donde surgió la iniciativa ecoturística Santa Lastenia.

Ese centro turístico permite "pasear en bote de remos sobre las tranquilas aguas del río Malacatoya, que bajan de las altas montañas de Boaco y desembocan en el lago Cocibolca, pasando su recorrido entre arrozales, rodeado de frondosos matapalos, guanacastes y ceibos", según describe en su página de Facebook.

Los empresarios turísticos del país esperan que este año lleguen unos 70,000 turistas extranjeros a pasar sus vacaciones de Semana Santa en el país. Igualmente, se espera el movimiento de unos 2 millones de turistas nicaragüenses.

  • 2 millones de nicaragüenses hacen turismo en estos días en diferentes partes del país.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus