•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Si tienes un incendio en una fábrica, lo primero es la seguridad y salud de los trabajadores. Además, el 75% de las fábricas que tienen un incendio nunca vuelve a reabrir”, afirma Jonas Astrup, experto en responsabilidad social empresarial de la organización Better Work, que impartió recientemente un seminario sobre gestión de riesgos a empresas de zonas francas de Nicaragua.

Según Astrup, la gestión de riesgo se puede poner en práctica en el área de seguridad e higiene ocupacional, calidad, recursos humanos, entre otras.

Usted dice que la gestión de riesgo es un buen negocio, ¿Por qué?

Porque la prevención siempre va a ser mejor que la cura. Si puedes prevenir que ocurra un accidente o cualquier hecho negativo, siempre va a ser mejor que esperar que ocurra y tener que curarlo. Por ejemplo, si tienes un incendio en una fábrica, lo primero es la seguridad y salud de los trabajadores. Además, el 75% de las fábricas que tienen un incendio nunca vuelve a reabrir.

Entonces si puedes manejar el riesgo de un incendio, no solo se está protegiendo a los trabajadores sino también al negocio. En el manejo de gestión de riesgos también está el tema del ausentismo del personal, el cual se puede disminuir a través de mejora de condiciones laborales, y por supuesto eso mejora tu negocio. 

¿Qué áreas pueden aplicar la gestión de riesgos?

En todas las áreas. Desde calidad, recursos humanos, higiene, seguridad, entre otras. La gestión de riesgo es un sistema de mejora continua que se puede aplicar a cualquier área de la industria.  

¿Qué países son pioneros en este tema? ¿Qué han conseguido?

Países como Japón o Corea solían revisar productos utilizando estrategias de bajos costos. Sin embargo, al poner en práctica ahora el sistema de gestión basados en calidad, ahora pueden hacer cualquier tipo de productos de alta calidad. Su gama de productos se incrementó. Entonces ¿por qué puedes realizar “iPhone” en China y no en Camboya ni en Nicaragua? La respuesta es que la experiencia desarrollada en conjunto con sistemas de gestión permite a ese tipo de países poder desarrollar productos de alta gama.

¿Cómo es la rentabilidad de una empresa que pone en práctica la gestión de riesgo versus una que no lo hace?

Nosotros (Better Work) trabajamos en ocho países alrededor del mundo como Camboya, Indonesia, Bangladesh, Vietnam. Lo que hemos logrado ver es que es claramente identificable que las empresas que elaboran los productos más sofisticados, más elaborados, desde zapatos o textil, siempre tienen desarrollada mejor tecnología y mejores sistemas. Siempre son más rentables que las empresas menos sofisticadas o tienen ningún sistema de gestión o uno muy mínimo. 

¿Cuál ha sido la reacción sobre el tema de las empresas nicaragüenses durante su charla?

Muy positiva. Estoy impresionado con las empresas que he visto aquí. Tuve la oportunidad de visitar varias empresas y logré ver las condiciones que tienen, y la preparación que tienen muchas personas en desarrollo de habilidades y formación. 

Lo que hicimos fue hacerles ver más allá del cumplimiento por simple cumplimiento. Fue ayudarles a ver los sistemas de gestión para la prevención.

¿Cómo cambiar la percepción de las empresas que ven el sistema de gestión como un costo muy elevado?

Justamente es un cambio de mentalidad lo que se requiere.

Muchas fábricas lo que hacen es ver la implementación de un sistema de gestión solo como un costo, algo caro. Pero en realidad el sistema de gestión no es algo caro, ni costoso. Básicamente un sistema de gestión consiste en desarrollar políticas, procedimientos, y al mismo tiempo entrenar y concienciar a los trabajadores para que ellos las pongan en práctica.

La puesta en práctica conlleva al descubrimiento de posibles mejoras y se empieza a mejorar. Lo único que se debe tener es una buena comunicación y un buen entrenamiento para que implementen los procedimientos que desarrollaste. Si hay una buena comunicación con los trabajadores, se logra la cooperación de ellos. De esa manera no se va a hacer una alta inversión. 

Básicamente ese era uno de los objetivos del seminario en Nicaragua. Demostrarles que lo que se requiere es un cambio de mentalidad.

¿Qué beneficio tiene para la empresa un trabajador contento?

Sabemos que el compromiso y la motivación es algo vital para que una persona sea productiva o no. Si estás motivado y comprometido con tu trabajo, vas a hacerlo con mayor productividad y calidad que si no lo estás.

Los empleadores invierten mucho en desarrollar capacidades en entrenamientos de sus trabajadores, para que desempeñen mejor sus funciones, pero si no están motivados lo que hacen es que se van a otras empresas a desarrollar sus habilidades. 

En el área de recursos humanos se habla de dos temas: el ausentismo y la alta rotación de empleados en las fábricas. Son dos temas que tienen altos costos. 

Lo que ocurre es que hay empresas que tienen alta rotación de trabajadores y tienen también alto nivel de ausentismo. Lo que tienen que hacer es medir el porcentaje de rotación, la cantidad de personas ausentes en cantidad de días y una vez que se tiene la información necesaria se deben diseñar distintas actividades para reducirlo. Eso tiene un beneficio inmediato para la fábrica. Las razones son distintas en una empresa que en otra. Cada fábrica tiene que aplicar su propio sistema de gestión internamente, es decir, su particular forma de solucionar esos problemas. 

¿En qué porcentaje se incrementan los costos por el ausentismo o contratar a personal no adecuado?

Tomemos un ejemplo, el de la contratación de un menor de edad. No sé si ha ocurrido en Nicaragua, pero en cualquier momento podría suceder. Si una fábrica contrata a un menor de edad, lo que podría pasar es que una marca le mande a cancelar sus órdenes. Va a retirar los pedidos. Esos costos son altísimos. No te podría decir un monto específico, porque cada una tiene sus particularidades.

Además, Better Work va a requerir que esa fábrica mande a estudiar a ese niño o niña. La fábrica va a tener que costear toda la educación hasta que cumpla la mayoría de edad. El tercer costo para la fábrica será la pérdida de reputación. Si pierde imagen, una fábrica no va a tener clientes que la busquen.

Te he mencionado tres altísimos costos que son desproporcionales si se comparan con el mínimo costo que puede resultar de desarrollar un procedimiento adecuado.  

¿Lo mismo pasa cuando alguien se ausenta por enfermedad o accidente de trabajo?

Es otro ejemplo. Cuando ocurre un accidente laboral, por muy leve que sea esa persona va a detener su trabajo y buscar atención médica. Cuando te das cuenta, es mediodía perdido de producción de una persona por un accidente leve que se podría evitar.

Los efectos colaterales son muchos. Se pierde un trabajador, pero la línea de producción completa de la fábrica no cumple la meta. Y si hay un leve accidente diario, se incurre en un alto costo asociado a productividad y por tanto rentabilidad.  

¿La gestión de riesgo se puede implementar en todo tipo de empresa, ya sea esta grande, mediana o pequeña?

Sí. Nosotros hemos desarrollado estos seminarios en distintas industrias, no solamente en textil, en otros países.

Yo, por ejemplo, trabajé en el sector minero por muchos años, en el que se implementan sistemas de gestión, al igual que en el sector construcción, manufactura, comercio, en todos los sectores. Utiliza los mismos principios, por lo cual se vuelve universal para cualquier sector. 

Experiencia 

Jonas Astrup, experto en RSE.

Trabaja para el programa Better Work Global desde octubre del 2013.

Tiene más de 14 años de experiencia en responsabilidad social empresarial (RSE). Trabajó para Anglo American, uno de los mayores grupos mineros y de recursos naturales diversificados del mundo, con sede en Johannesburgo.

Además, fue gerente de un equipo de 100 auditores en China y Hong Kong para ejecutar con éxito un programa de RSE internacional sobre los derechos laborales y la sostenibilidad en la industria del juguete a nivel mundial que afecta a más de 1.2 millones de trabajadores de 1,400 fábricas y 450 marcas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus