•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En 2015 el Producto Interno Bruto (PIB), de Nicaragua creció por el orden del 4.9%, superior al 4.6% del 2014, impulsado principalmente por la baja en los precios de los combustibles, lo que incidió en un aumento en el ingreso nacional el cual se reflejó en un aumento del consumo.

El informe trimestral del Producto Interno Bruto (PIB), cuarto trimestre de 2015, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), destaca que también el programa de Inversión Pública y el “dinamismo” de la inversión privada incrementaron la formación bruta de capital y la demanda interna.

“En cambio, la demanda externa neta presentó una reducción en el PIB, al registrarse crecimiento de las importaciones (11.6%) y contracción de las exportaciones (-2.0%) las que estuvieron afectadas por menores precios internacionales en las materias primas, commodities”, destaca el informe.

La actividad que más contribuyó al crecimiento del PIB en 2015, fue el sector construcción con un 25%, seguido de los sectores de intermediación financiera y comercio con 9.5 y 7% respectivamente.

En la construcción por ejemplo, según el informe oficial, el dinamismo se mostró en las edificaciones de destino comercial y servicios, así como un aumento en las obras de ingeniería civil y las construcciones no residenciales de la construcción pública.

  • Intermediación financiera fue el segundo sector que más creció en 2016, producto de mayores entregas de crédito y en los depósitos.

“Con estos resultados, se estima que el Producto Interno Bruto anual en 2015 alcanzó C$345,959 millones corrientes, presentando un crecimiento nominal de 13 por ciento”, indica el banco emisor.

Robusta demanda interna

En cuanto a la demanda interna, el consumo en 2015 registró una tasa de crecimiento de 5.2%, menor a 2014 (4.5%), y la formación bruta de capital que registró un aumento del 29.5%, asociado a mayor inversión en construcción, maquinaria y equipo.

Este resultado—según el banco emisor—se debió al aumento en todos los componentes de la inversión, principalmente en construcción, maquinaria y equipo y en otras inversiones.

El Gobierno prevé para este año un crecimiento económico entre 4.5 y 5%, impulsado principalmente por el desempeño de la construcción, comercio y otras actividades de servicios.

En cuanto a las exportaciones, el BCN destacó que el año pasado esta generó ingresos por el orden de los US$2,529 millones, lo que representó un 7% menos a los ingresos generados en 2014.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus