•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La industria avícola de Nicaragua espera cerrar el año 2016 con la producción de 657 millones de unidades de huevo, eso representará 66.4 millones más que en 2015 cuando se produjeron 590.6 millones de unidades aproximadamente.

La meta está basada en los esfuerzos que realiza el sector, y particularmente la Comisión Nicaragüense del Huevo, coordinado con el Gobierno central, a fin de elevar producción y mejorar la economía del país, según manifestó Donald Tuckler, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa).

“Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), hasta noviembre del 2015 el sector había crecido un 9.2% y estaba alcanzando niveles de producción de 18.1 millones de cajillas en los primeros once meses”, explicó.

Tuckler manifestó que la producción de huevos es muy diversa, pues cuenta con unos 150 productores de todas las escalas, en diferentes zonas del país que hacen una contribución territorial, asegurando una cobertura nacional. De lograrse el crecimiento, Nicaragua pasará de producir 54 mil cajillas diarias (en 2015) a 60 mil (en 2016).

SELLADO

Como parte de los esfuerzos, el sector está fortaleciendo la trazabilidad sanitaria a través del sellado del huevo. El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), acordó con las gremiales que a partir del 3 de enero cada huevo debe llevar el logotipo o nombre de la marca o productor, la abreviatura del país de origen, y cuatro dígitos que refieran el municipio o granja donde fue producido. Así los consumidores podrán diferenciar el huevo nica del huevo importado.

  • El sector avícola genera 14,000 empleos directos e indirectos y su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua es del 2.5%.

Según dijo, la responsabilidad legal la tienen los grandes productores, es decir, aquellos que producen más de 200 cajillas diarias. “Sin embargo, hay que destacar que todos los comerciantes que compran el huevo a aquellos que producen menos de 200 cajillas están obligados a llevar un registro, de modo que aunque el huevo no venga sellado, ellos tienen que presentar a las autoridades un registro de quiénes son sus proveedores”.    

"Según cifras oficiales, hasta noviembre de 2015 el sector había crecido 9.2% y estaba alcanzando niveles de producción de 18.1 millones de cajillas”.  Donald Tuckler, presidente
de Anapa.

El dirigente manifestó que desde hace casi una década los productores convergieron en una iniciativa para promover el consumo del huevo, inicialmente destacando las propiedades alimenticias y nutricionales, ya que su consumo estaba limitado por una serie de creencias infundadas.

Al respecto, Alfonso Valerio, vocero de la Comisión Nicaragüense del Huevo, señaló que en el 2007 el consumo per cápita anual era de 60 huevos por persona, pero  gracias a la campaña que mantiene vigente el consumo per cápita en 2015 fue de 100 unidades.

“Esto es gracias a la campaña que hemos venido desarrollando todos estos años".  Sin embargo, apuntó que Nicaragua sigue teniendo los índices más bajos de consumo en Latinoamérica, comparado con países como México que tiene un consumo per cápita de 400 unidades o Costa Rica, cuyos ciudadanos consumen 200 huevos cada año.

Félix Rosales, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Huevos (Apemepan) indicó que la concientización de la gente respecto a la importancia de este alimento resulta fundamental. Dijo que están luchando contra la desinformación y contra otras situaciones. “Estamos enfrentando el problema del cambio climático y nuestros productores tienen que estar preparados, tener las condiciones para adaptarse”.

El presidente de Anapa agregó que el contrabando es otro asunto al que le han venido haciendo frente, sobre todo desde finales del 2013, fecha en que percibieron un cambio positivo de parte de las instituciones del Gobierno.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus